«Frente a las manifestaciones en la calle, está la manifestación silenciosa de las urnas». Así respondió el president del Govern, José Ramón Bauzá, al ser preguntado por su valoración sobre la protesta en defensa del catalán que tuvo lugar el pasado domingo en Ciutat, en la que participaron unas 50.000 personas según los organizadores y 20.000 según la Policía. «Respeto para unos y respeto para otros», espetó.
El president ratificó que el Ejecutivo autonómico no modificará su política lingüística y argumentó que el PP llevaba en su programa electoral que modificaría la Ley de Función Pública, para que el catalán pase de ser un requisito a un mérito en la Administración, salvo excepciones; así como que el Govern abandone el plan de libre elección de lengua en los centros educativos, previsto para el próximo curso escolar.
En este sentido, Bauzá manifestó que «la política la marcan las urnas, no las manifestaciones» y reiteró su compromiso con el programa electoral del PP, que obtuvo el respaldo del 46,37% de los votos en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, lo que le permite gobernar con una amplía mayoría absoluta de 35 diputados en el Parlament balear.
El proyecto que modifica la Ley de Función Pública, y que modifica la de Normalización Lingüística aprobada cuando Cañellas era president del Govern, aún tiene que pasar un trámite: la votación en el Parlament, aunque es posible que no sea antes de junio.
Aunque el PP dice mostrarse «respetuoso» con las voces discrepantes que puedan existir en su electorado e incluso en el seno de su partido (la portavoz 'popular', Mabel Cabrer, insistió ayer en ese argumento), lo cierto es que no entendería que hubiera ruptura de la disciplina de voto en el pleno.
Antoni Pastor, diputado del PP y alcalde de Manacor, ha mostrado discrepancias públicas y privadas en relación a la ley que rebaja el conocimiento del catalán. Mabel Cabrer fue preguntada ayer sobre si estaba garantizada la disciplina de voto.
Expediente disciplinario
«Ahora hay una posición tomada por el PP y todos lo deben acatar», dijo Cabrer.
Preguntada si cabía alguna 'fuga' en la votación, dijo que «yo creo que la disciplina de voto se acatará».
Hace algunas semanas, cuando se planteó que Pastor podría desmarcarse, altos cargos del partido le hicieron llegar un mensaje claro: que podría abrírsele un expediente si de desmarcaba del acuerdo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SR. PRESIDENTE, no afluxis que estamos contigo, estos son una pandilla que viven del cuento
Gracias presidente por no ceder ante la minoria tan solo porque la minoria chille mas y grite mas alto. Gracias porque sus votos apoyan todo lo que haga.
No, si es que además de molt faners i bons al.lots, son muy elegantes estos catalanistas . . . pero quin cabrum Deu meu ! Ala a trabajar de una vez ! Lo que necesitamos en Mallorca y en nuestras islas es trabajo, ilusión, inversión, confianza, seguridad jurídica, etc, etc, no disputas estériles sobre la lengua. Qué cortedad de miras !
Mala suerte para los mediocres cuyo único mérito es saber catalán; ahora tendrán que competir en un escenario más justo. Yo no he votado nunca al PP, pero si tienen la valentía de garantizar a los castellanoparlantes que puedan utilizar su idioma, la próxima les voto.
Lo pondré en mallorquín para que los catalanistas no berréen. Sa llengo castellana es oficial a tot s´estat espanyol, i sa llengo propi de ses illes Balears es co-oficial, no sa llengo de Barcelona, ses senyeres oficials son sa de cada illa, sa baleá, s´espanyola i s´europea, no s´estelada catalanista independentista. Tot ciutadá espanyol de es dret d´aprende i empliá sa llengo castellana i s´obligació de sabrerlè escriure, xerrarlè i escriurerlè.
Basta de chorradas,trabajo es lo que necesita Mallorca y no una disputa lenguistica que no da para que nuestros hijos puedan comer.
Gracias JOSERRA Per unir als mallorquins, ¡ basta já! Mallorca lluita unida
En las últimas elecciones, te votamos muchos más que ésos 20000 del domingo ( niños incluídos)...... La mayoría absoluta de mallorquines, apoyamos a Bauzá. Números son números, y los defensores de la estelada, minoría.
NO CAMBIAS NADA BAUZA....Se ve que no tienen otra cosa que hacer que pasear por las calle de la ciudad para el famoso dialecto " el catalan"... pobre pueblo, que buscan trabajo....
Bravo Bauza,Estamos Contigo modificaría la Ley de Función Pública, para que el catalán pase de ser un requisito a un mérito en la Administración, Asi habra mas Profesionales Titulados en las Adminstraciones Públicas y menos enchufes politicos y familiares. Todos tenemos derecho, despues de haber hecho Carrera de 5 años, a plazas del estado por oposicion y concursos como debe ser. Lo Legal.