Miguel Àngel Romero, de la FSP-UGT | J. TORRES

TW
13

Los sindicatos CCOO, UGT y STEI-i acusaron ayer al Govern del PP de intentar aplicar en el sistema sanitario de Balears fórmulas que no han funcionado en otros lugares, como el denominado «modelo Alcira», o como la externalización o privatización de algunos servicios y anunciaron que, a partir de hoy, llevarán a cabo concentraciones en los principales hospitales públicos para protestar contra la política sanitaria del Ejecutivo.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT, Miguel Àngel Romero, criticó ayer que el plan de reequilibrio económico y financiero acordado por el Govern con el Gobierno central contemple «una nueva fórmula de externalización» como es la aplicación en el Hospital Verge de la Salut de un «plan piloto del modelo Alcira».
Son Llàtzer
Por otra parte Romero reprochó que el pasado viernes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, indicase que sólo se habían cerrado 40 camas en Son Llàtzer, lo que, según dijo, es una «práctica habitual» de cara a «la temporada de invierno» ante el previsible aumento de las solicitudes a causa de la gripe y enfermedades pulmonares. Según Romero, son 80 las camas que actualmente no se utilizan en este centro sanitario, lo que ocasiona que haya menos contratación de médicos, enfermeros, y auxiliares de enfermería, así como que se haya eliminado la enfermera de epidemiología.
Por otra parte, criticó otros recortes que se han llevado a cabo hasta el momento como la eliminación de los vales de comida del personal que hace guardias en Atenció Primaria, o que el personal con contrato temporal no haya cobrado todavía las horas extras realizadas y puntualizó que al parecer podría recortarse la paga extra de Navidad del personal del sector sanitario.
«No entendemos las prioridades del Govern puesto que, mientras que abonan cantidades importantes de dinero a Acciona para que continúe las obras del Palacio de Congresos, no abona sus deudas, por ejemplo, a las asociaciones de discapacitados», dijo Romero.
Por su parte el secretario de la Federación de Sanidad de CCOO, Manel García, manifestó su preocupación por la dinámica adoptada por el actual Govern de tomar decisiones «sin darse cuenta de las consecuencias que sus decisiones tiene sobre los servicios básicos del Estado del Bienestar».