Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas formada por CYES-SATO-OHL por un importe de 36 millones de euros, IVA no incluido, y cuentan con un plazo de ejecución de quince meses.
La ampliación de estas instalaciones permitirá el atraque simultáneo de cinco buques de más de 300 metros de eslora en la zona de Paraires, en el puerto de Palma. Los trabajos consistirán en la prolongación hacia el mar del actual muelle de Ponent en 380 metros de longitud y 30 metros de ancho.
Dieciocho cajones
La solución adoptada es la de un muelle formado por dieciocho cajones rectangulares de hormigón armado colocados transversalmente, de tal manera que permita la circulación de agua a través de ellos y no aumente la agitación interior de la dársena, lo que permitirá la renovación de las aguas.
Los cajones se fabricarán en un puerto de la Península y se trasladarán a Palma navegando, con ayuda de remolcadores.
Las dimensiones de los cajones son de 30 metros de eslora, 15 metros de manga y 16,4 metros de puntal. La separación entre los cajones se salvará mediante losas de hormigón armado.
La ampliación de los muelles de Ponent permitirá dar respuesta al incremento de la demanda en el segmento de cruceros turísticos. Conviene recordar que tres de los cinco puertos de interés general de Balears (Palma, Eivissa y Maó) recibieron el año pasado un total de 1,53 millones de cruceristas, lo que supuso un crecimiento del 24,5 por ciento respecto a 2009 y una cifra histórica.
En cuanto a Palma, con 1,347 millones de pasajeros y un crecimiento del 28 por ciento, se ha consolidado como el cuarto puerto de cruceros del Mediterráneo, sólo por detrás de Barcelona, Civitavecchia y Venecia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que me gustaria que los cruceristas que vendran este año, pudieran ver los molinos del Jonquet perfectamente rehabilitados, que adrian un realce extraordinario alabahia de Palma. Ningun alcalde se ha fijado o no ha tenido interes en adecentarlos
MABB, LA HAS CLAVADO ,YO HARIA OTRO, EN, SES COVETES,PARA QUE VEAN NUESTRAS PLAYAS Y GASTEN EN LOS CHIRINGUITOS ,COMO ESTO NO COTAMINA Y TODO EL MUNDO ESTA TAN CONTENTO
HAY QUE PROMOCIONAR E INVERTIR EN UN TURISMO QUE CLARAMENTE VA EN AUMENTO Y MÀS EN TIEMPOS DE CRISIS, SE DEBERIAN PROYECTAR MAS AMPLIACIONES PARA CRUCEROS EN OTROS PUERTOS DE MALLORCA, SOLLER, POLLENSA, ALCUDIA, PORTOCOLOM, LOS CRUCEROS SON UNA GRAN SOLUCION A LAS CRISIS AEROPORTUARIAS, CUANTO MAS VENGAN MEJOR...
Lo que tendría que hacer el sociata Triay (cada día sale en los papeles, ¿por qué será?), es abrir el dique del oeste que lo tiene cerrado a cal y canto a la ciudadanía que siempre paga las obras a través de sus impuestos. Que se pida, incluso que se retenga, el DNI pero que se pueda circular por aquella zona. Y si es necesario a pié. Antes era de libre circulación y nunca pasó nada. Vino el sociata y todo se fué al garete. Pero, ya se sabe, "socialismo es libertad". Ni ellos lo creen.
Señora sonia le diria yo que vivo cerca del puerto que la linea 1 de la emt tiene un servicio muy bueno y aún es más cuando viene un crucero hay consignatarios que ofrecen servicio transporte discrecional a la agencia, pero vamos iria más lejos tienen varias paradas de taxis que dan una buena cobertura a los turistas. Sobre los comercios estoy con usted, pero tranquilicese todo llegará.
Ya era hora porque el puerto de Palma tendria que ser un referente en nuestra isla y esta super mal comunicado,sin tiendas apartado y feisimo. Esperemos que hagan algo exclusivo.Porque cuando atracan los cruceros(y por tanto los turistas son al final de los que vivimos)llegan a una parada de bus que pasa cada 13 minutos sin comercios alli mismo ni nada.
Enhorabuena Baleares! Que buena noticia que vendran mas turistas a visitar esta preciosa isla y traer trabajo a Mallorca que necesitamos tanto.