TW
0

Los agricultores que no hayan recogido las almendras durante la pasada campaña perderán las ayudas procedentes de la Unión Europea (UE), puesto que éste es uno de los requisitos indirectos para poder beneficiarse de ellas. Esto se debe a que los payeses están obligados a asociarse a una organización de productores para poder recibir las subvenciones y ésta les exige que le entreguen la producción cada año.

No obstante, los agricultores que puedan justificar que no han recogido las almendras por mal tiempo o porque no hayan tenido producción, y siempre que un técnico de la Conselleria d'Agricultura lo pueda certificar, no perderán las ayudas.

El departamento que dirige Mercè Amer ha solicitado a las organizaciones de productores un listado con los nombres de los payeses que no han recogido las almendras. Esta es una práctica rutinaria, que se realiza cada año.

Uno de los motivos por los que la pasada campaña se quedaron almendras en el suelo fue el bajo coste de éstas. En concreto, éste descendió un 40 por ciento debido a las importaciones de almendras americanas que son más baratas por la debilidad del dólar frente al euro.

A este descenso del precio de las almendras hay que sumar una disminución de la producción, que fue superior al 20 por ciento.
Además, el gerente de la Agrupación de Productores baleares de Almendras y Algarrobos AIE, Lorenzo Roselló, denuncia que las ayudas que concede la Unión Europea para el mantenimiento de los almendros no son suficientes, puesto que se fijaron hace 15 años cuando entraron en vigor los planes de mejora. En concreto, las subvenciones que reciben los payeses son de 241'5 euros por hectárea.