TW
0

La Primera Hipoteca ha despertado poco interés entre los jóvenes de Balears, ya que desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero únicamente 20 personas han solicitado información. Hasta la Conselleria d'Habitatge se acercaron unas diez personas y a las oficinas del Ibavi de Palma, Inca, Manacor, Maó y Eivissa otras diez.

Desde la Conselleria d'Habitatge aseguran que estas cifras se encuentran dentro de sus previsiones, ya que la Primera Hipoteca no es el producto estrella del departamento de Carbonero en materia de vivienda. Además, argumentan que no es lo mismo firmar una hipoteca que solicitar ayudas para el alquiler, por lo que no se pueden comparar ambas medidas.

Otro de los factores que pueden haber influido en el escaso éxito de esta medida es la poca difusión que se ha realizado de ella.
Por ello, la Conselleria d'Habitatge realizará una campaña de promoción para explicar las ventajas de la Primera Hipoteca. Con toda probabilidad, ésta se realizará a principios del mes de febrero, cuando se concreten las ayudas directas que el Govern balear concederá para que los jóvenes puedan pagar la cuota hipotecaria durante los primeros cuatro años.

La Primera Hipoteca mejora las condiciones de la Hipoteca Jove del Govern de Jaume Matas. En concreto, el tipo de interés de la hipoteca pasa del euribor+0'45 al euribor+0'25 en su primer año. Además, suprime la comisión de apertura por lo que los solicitantes se ahorrarán más de 1.000 euros. A partir del segundo año, se pasa de aplicar el euribor+0'65 al euribor+0'45.