El Govern quiere poner freno al desarrollo urbanístico.

TW
0

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que el Govern comenzó a estudiar ayer, fijan en menos de dos millones de habitantes el techo poblacional de Balears, menos de la mitad de lo que prevén los actuales planeamientos urbanísticos. Es decir, si se construyera todo lo previsto, Balears podría acoger a 4.200.000 personas.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Ramis, destacó que las DOT han reducido a algo más de la mitad la capacidad poblacional de Balears, situada por encima de los 4 millones de personas. El Ejecutivo ya dijo hace meses que dicha cifra era un auténtica barbaridad, y que uno de los objetivos de las DOT sería reducir el techo poblacional en el plazo de diez años. Ramis recordó que en el mes de agosto Balears soporta una población de 1.400.000 personas entre residentes y turistas.

Para reducir el techo poblacional el Govern deberá desclasificar suelo urbanizable, entre otras soluciones. El objetivo es que la Unión Europea financie el coste de las DOT, que el Govern aún no ha calculado al detalle.

Antes, el Ejecutivo tiene previsto presentar las Directrices a representantes de la sociedad balear, a los ayuntamientos e, incluso, a las organizaciones ecologistas. «Se trata de un borrador que puede ser modificado», precisó Miquel Ramis.

A propósito de las DOT, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, acusó a Matas de «estar en un estado de total desesperación por estudiar deprisa y corriendo las Directrices, que llevan 11 años de retraso». «El objetivo de las DOT es quitar competencias al Consell», aseguró la presidenta del Consell.