La EFSA ha difundido este miércoles un informe, elaborado junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE para la gripe aviar, en el que llama a los países a intensificar la vigilancia y las medidas de bioseguridad al respecto.
La alerta se produce después de que se hayan encontrado casos de gripe aviar altamente patógena en aves salvajes y domésticas durante los últimos meses en el oeste de Rusia y Kazajistán, una región conocida por ser ruta migratoria en otoño para las aves acuáticas salvajes que se dirigen a Europa.
La agencia europea ha recordado que los países del norte y este de Europa son los más vulnerables a los nuevos brotes dada su experiencia en el pasado, como en 2005 y 2016, cuando la epidemia se registró primero en Rusia y luego en esa zona de la UE.
La propagación hacia el sur y el oeste de Europa también es posible, según el informe, que recomienda a los Estados advertir a las autoridades y los veterinarios de los riesgos de la introducción de la gripe aviar y de la necesidad de realizar pruebas a aves salvajes muertas o enfermas.
Aunque el riesgo de transmisión al público en general continúa siendo muy bajo, la EFSA ha aconsejado a los ciudadanos que no toquen aves muertas si no llevan equipos especiales de protección.
Entre mayo y agosto de este año, se detectaron siete brotes secundarios de gripe aviar altamente patógena en aves de corral de Europa, de los que seis se dieron en Hungría y uno en Bulgaria, además de un brote de baja patogenicidad en Italia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.