El perdón presidencial tiene «efecto inmediato» y se permitirá a Hedges abandonar el país cuando finalicen los trámites burocráticos. | Twitter

TW
2

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, concedió el perdón al británico Matthew Hedges, condenado a cadena perpetua por espionaje, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El perdón presidencial tiene «efecto inmediato» y se permitirá a Hedges abandonar el país cuando finalicen los trámites burocráticos, según un comunicado del Ministerio difundido por la agencia oficial WAM.

Hedges, doctorando de la Universidad de Durham, fue detenido el pasado mayo en Dubái y acusado de espionaje para el Gobierno británico, cargos por los que la semana pasada fue declarado culpable por un tribunal de Abu Dabi, capital de EAU.

El perdón a Hedges fue decretado en conjunto con un paquete de 785 órdenes de clemencia aprobadas por el jeque Jalifa bin Zayed este domingo, con motivo del día nacional de EAU.

La familia del sentenciado solicitó la clemencia en una carta escrita al presidente emiratí, transmitida a través de la embajada británica en Abu Dabi, según agregó la nota.

La legislación de Emiratos Árabes permite a cualquier persona condenada el derecho de apelar ante el Tribunal Supremo y también, solicitar la clemencia presidencial.

El ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, expresó en el comunicado que el perdón presidencial permite «cerrar este capítulo y concentrarse en los muchos aspectos positivos de la relación» bilateral.

La nota aseguró que EAU albergaba esperanzas de resolver el asunto a través de los «canales comunes» de comunicación, pero «se complicó innecesariamente a pesar de los mejores esfuerzos de los emiratos».

Asimismo, el Ministerio reiteró que la condena contra Hedges se basó en pruebas obtenidas de los dispositivos electrónicos del británico, en labores de vigilancia y en las pruebas proporcionadas por el propio Hedges, incluida documentación que «corrobora» su reclutamiento por un servicio de inteligencia extranjero.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, criticó la sentencia, dictada el pasado miércoles, y aseguró que su Gobierno seguiría apoyando a Hedges y a su familia y «tratando este tema con las más altas instancias» de EAU.