Una joven afgana muestra el dedo índice de la mano derecha manchado de tinta tras depositar su voto.

TW
0
DIEGO A. AGÚNDEZ-KABUL Millones de afganos ejercieron ayer su derecho al voto para elegir a su nuevo presidente, en una jornada que dejó medio centenar de muertos, víctimas de la violencia talibán, y que tuvo una intensidad menor de la esperada por las autoridades.

Los colegios cerraron una hora más tarde de la fijada para que más personas pudieran ejercer su derecho al voto y la Comisión Electoral se felicitó por que 6.199 colegios (el 95%) pudieran abrir sus puertas.

«Las elecciones han transcurrido de forma pacífica "dijo el presidente, Hamid Karzai". Doy la enhorabuena a nuestro pueblo por su valentía y por su deseo de que nuestro país tenga éxito».

Según los máximos dirigentes de seguridad, durante la jornada se produjeron 130 ataques, muchos con proyectiles y cuatro de ellos suicidas, que causaron la muerte de 17 miembros de las fuerzas de seguridad y de 9 civiles, así como heridas a otras 52 personas.

Tiroteos
Además, 21 talibanes murieron y otra veintena fueron heridos en un tiroteo contra las fuerzas de seguridad en la región de Baghlan, donde la Comisión Electoral decidió ampliar el horario de votación una hora más tras lo sucedido.

También falleció un soldado estadounidense de la ISAF en un ataque de mortero.
Pero pese a los esporádicos actos de violencia, la misión de la ONU mantuvo que los intentos de los talibanes por desestabilizar el proceso e intimidar a los electores fueron «menores de los esperados».

Las autoridades habían declarado festivo el día para facilitar el voto y las calles "al menos, en la capital" amanecieron sin peatones ni el habitual tráfico, y con la inmensa mayoría de las tiendas cerradas.

Controles
Los controles de seguridad eran más intensos de lo habitual y la policía se empleó en dar el alto a los escasos vehículos en circulación para registrarlos minuciosamente con perros adiestrados en explosivos.

A las urnas estaban llamados unos 17 millones de afganos encargados de elegir jefe de Estado en las segundas elecciones presidenciales desde la caída del régimen talibán en 2001, con Karzai como favorito principal.

Los primeros resultados oficiales se conocerán el 3 de septiembre.