Francina Armengol con su antecesora en la presidencia del Congreso, Mertixell Batet. | Chema Moya
Es cuestión de días –en realidad, sólo de horas en estos tiempos de inmediatez informativa– que los artículos escritos al otro lado del mar, en concreto desde la España central y peninsular, se llenen de referencias a la sonrisa de la nueva presidenta del Congreso. Este jueves hubo varios ejemplos, incluso desde antes de las 11.09 minutos, que fue cuando Cristina Narbona (que dirigió la primera parte de la sesión desde la ‘mesa de edad') anunció los 178 votos que convertían a Francina Armengol en presidenta del Congreso. La sonrisa de Armengol, a la que seguirán llamando ‘presidenta' como si hubiera sido profético aquel cartel que se colgó en la sede del PSIB en la campaña para las elecciones autonómicas de mayo, ha cerrado la sesión constitutiva, cuando daban las 14.23. En su intervención, nada improvisada (salvo la referencia al incendio de Tenerife) hizo tres anuncios de calado: uno, que su condición de mujer no será una anécdota de su paso por la presidencia del Congreso y que su primer compromiso será «acabar con la violencia machista». El segundo (y cuesta imaginar que eso no fuera posible hasta ahora), que «se permitirá utilizar todos los idiomas». Y el tercero, que el Congreso resultará útil y atractivo para la ciudadanía (fue en ese punto cuando recordó a Félix Pons) como «ejemplo de la España real». Armengol no ha dicho todavía en Madrid que «soy una apasionada de la política», frase que incorporó a su argumentario cuando llegó a la presidencia del Consell (2007) y le ha ido acompañando en sus años al frente del Govern y del PSIB. Lo dirá.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con su sueldazo y con cuatro años más viviendo como una diosa yo tampoco pararía de reir.
Recuerdo sus inicios en política y era un juguete del que mandaba, la voz populi le llamaba "la niña de la sonrisa tonta". Pero creció y ahora es "la niña del Gintonic"
La ha impuesto Sánchez a los separatistas a cambio de las promesas de concesiones referéndums y otros etcèteras . No es una elección de la Cámara sino una condición como parte de un trato con partidos antiespanoles . Y esta nombrada y colocada por Sánchez deberá hacer lo que el juego de :Sánchez le va a exigir . Si Sánchez se pasa, la va a arrastrar por lo que creo que ella pasa a estar en riesgo dependiendo del riesgo que asuma Sánchez
Esboza una "sonrisa" porque como buena política socialista: NO TIENE VERGÜENZA...NI LA HA CONOCIDO. Lo importante y fundamental es SEGUIR TREPANDO ... NI MAS NI MENOS !!! Lo único bueno: Que nos la hemos quitado de encima los baleares. PD: Ja pots riure ja...que aquí te coneixem bé !!! ARRUIXXX IMPRESENTABLE INCOMPETENT !!!
Ya se le a colado un topo, ahora ya hay una catalanista independentista como presidenta del consejo de diputados, pronto empezara a sacar gente por lo hablar catalan.