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Cerca de un millar de alumnos de infantil, primaria y secundaria de diferentes colegios venderán sus productos y servicios en el Mercado de emprendedores, el día 4 de mayo en la Plaça Major de Palma. Pienso que es una iniciativa positiva para fomentar el espíritu emprendedor a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial desde edades tempranas. Más allá de los conceptos que puedan aprender los niños y niñas, lo interesante es que puedan experimentar los valores y las aptitudes necesarias para llevarlo a cabo, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la tolerancia al riesgo, la planificación y organización, etc.

Y no solo en Mallorca existen iniciativas que enseñan estos valores imprescindibles para los emprendedores; en Menorca los días 21 y 22 de abril se celebra la octava edición de la feria Innovem, un punto de encuentro de proyectos y emprendedores entorno a la innovación en el ámbito profesional que organiza Joves Empresaris y en el que este año se ponen ejemplos de éxito y fracaso. Aprender a perder, y sobre todo aprender a ganar, son temas que se deberían enseñar en las aulas, puesto que si no podemos caer en el error de que sean lo propios compañeros, la televisión o la sociedad quien inculque estos valores incorrectamente. Ni se es un fracasado cuando las cosas no salen bien, ni se es el mejor cuando las cosas salen bien. “O triunfas o aprendes”, el fracaso debe ser visto como una lección para seguir mejorando, y como dice el refranero, “el que da todo lo que tiene no está obligado a más”.

Los tiempos y la manera de entender el trabajo están cambiando; disponer de un trabajo ideal y para toda la vida cada vez es más difícil de encontrar. Ahora nos encontramos con un mercado laboral mucho más flexible y cambiante, que demanda trabajadores polivalentes y proactivos. Además en este entorno cada vez más competitivo, el autoempleo y la creación de empresas se han convertido para muchos en una de las mejores opciones para dejar atrás la inactividad y seguir creciendo personal y profesionalmente. Estas dos iniciativas descritas anteriormente ayudan a cambiar el paradigma del “estudia y busca un trabajo” por el del “estudia y emprende”.