Gina de Tera y Sara Serrano son las responsables de la iniciativa A mem si llegim, muy vinculada con Mallorca.

TW
0

«Siempre ha habido la sensación de que los catalanes somos gente muy seria, pero no es verdad, y tampoco lo es literatura catalana. Es una percepción que viene sobre todo del mundo académico, de cuando ibas a la universidad y estudiabas a autores importantes o cuando asistías a algún acto institucional. Sin embargo, si te fijas en fotografías de escritores como Joan Fuster o Pere Calders o lees algunas de sus obras, te das cuenta de que todos tienen una faceta humorística», señala Sara Serrano, alma mater de A mem si llegim, una iniciativa que emprendió en 2019 con la que se dedica a compartir en redes sociales memes, ‘gifs’ y ‘stickers’ con citas de libros de «autores históricos», desde Miquel Costa i Llobera y Josep Maria Llompart hasta Blai Bonet o algunas voces que continúan en activo, como Antonina Canyelles o Antònia Vicens.

Aunque el nombre de este curioso proyecto suene a mallorquín, lo cierto es que Serrano y Gina de Tera –que se sumó en 2021–, son del Principat, aunque ambas tienen un vínculo especial con Mallorca y, como no podía ser de otra manera, también con su literatura. Así queda reflejado en sus cuentas de Instagram y Twitter, principales canales en los que difunden estos materiales. Así, entre los últimos memes se encuentran Miquel Bauçà y su frase sobre la imposibilidad de que los catalanes sean libres y caigan bien a la vez, Miquel Costa i Lobera y su amor por El pi de Formentor o Antònia Vicens, cuya primera novela, 39º a l’ombra, de 1968, debería cambiar el título a 45º a l’ombra por culpa del cambio climático.

Meme de Antònia Vicens

En este sentido, coinciden en que hay algunos memes que pueden leerse en clave crítica o de «ecoansiedad», como es el caso de la autora de Santanyí, o simplemente verlo de forma más sencilla, «porque simplemente este verano ha hecho mucha calor».

«La función de A mem si llegim es hacer reír a partir de la literatura. Cuando entramos en las redes sociales lo que nos apetece es evadirnos de los problemas, divertirnos. Por eso mucha gente empatiza con lo que compartimos y, de hecho, nos sorprende la comunidad que hemos construido. Y eso es porque los usuarios consumen literatura catalana y la conocen. Lógicamente habrá autores que no habrán leído, pero tampoco les molesta e, incluso, es un aliciente para acercarse a ellos», aseguran Serrano y De Tera, que se dedican a la comunicación digital.

Por otra parte, ambas procuran que la lista de autores sean de todos los territorios de habla catalana y, además, que también haya paridad de género, una asignatura todavía pendiente de los materiales académicos y libros de texto. «Hay mucho vínculo con Sebastià Portell, Antònia Vicens, Sebastià Alzamora y a las dos nos encanta Miquel Àngel Riera», destacan.