Concierto de una de las fiestas de la Revetla de Palma por Sant Sebastià. | T. AYUGA

TW
9

El goteo de cambios en el Ajuntament de Palma a raíz de la entrada del nuevo equipo de gobierno continúa incesante. Según ha podido conocer este diario, Cort ha decidido revocar la licitación del concurso para la dirección musical de los conciertos de la Revetla de Sant Sebastià, las fiestas patronales de la ciudad, a la única propuesta que se presentó a dicha convocatoria. La razón que exponen es que a partir de ahora esas funciones las asumirá la dirección general de Música i Arts Escèniques, cargo que ocupa Rafel Brunet. «La competencia seguirá siendo del área de Participació Ciutadana, pero con el asesoramiento de Brunet», aclaró ayer a este diario el regidor de Cultura, Javier Bonet.

En este sentido, el portal web del Ministerio de Hacienda y Función Pública colgó esta semana en el apartado de Contrataciones el «informe justificativo de la decisión de no adjudicar la contratación del servicio de dirección artística para las actividades de la Revetla y otros conciertos, el programa Zona Restringida (ciclo de artes escénicas en espacios alternativos) y Sant Sebastià Petit del programa de fiestas de Sant Sebastià 2024», donde se expone lo siguiente: «El 27 de junio de 2023, se reunió la Comisión evaluadora y recogió el resultado de las valoraciones [de la única propuesta que optó al concurso público] en el correspondiente informe que emitió y que se envió a la Sección de Contratación».

Dicho documento continúa: «No obstante a lo anterior, a raíz del cambio del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palma debido a las elecciones municipales, se ha creado el puesto de director general de Música y Artes Escénicas que, en adelante, asumirá en el Ayuntamiento las necesidades por las cuales se licitaba la contratación que nos ocupa, lo que motiva accidentalmente y de forma sobrevenida a que esta área, como órgano promotor de la contratación, renuncie o acuerde no adjudicar dicha contratación la cual se había iniciado con el anterior equipo de gobierno dado que no se disponía de medios humanos necesarios, tal y como se justificó en la memoria justificativa que integra el expediente».

Modelo

De esta forma, el modelo de contratación y configuración de los solistas y grupos que actuarán en las fiestas patronales de Palma se regirá por el modelo anterior al año 2017, que cuando cuando Cort sacó a concurso la dirección artística y musical de la Revetla, que a lo largo de estos años ha recaído en dos empresas: primero fue Mutus, con el historiador Tomeu Canyelles al frente –Revetla del año 2018–, y entre 2019 y 2023 corrió a cargo de Rata Cultura Expandida. Precisamente, esta última la única que se presentó este curso a la convocatoria.

Así, a partir de ahora, cualquier promotora de conciertos podrá presentar sus lotes para que diferentes artistas ocupen las plazas donde se realizan los conciertos de la Revetla de Sant Sebastià, una convocatoria «donde estará incluido todo, desde el momento en el que cogen un avión para volar a Mallorca en el caso de que sean de fuera de la Isla, hasta el momento en el que se marchen», dice Bonet. Todo ello asesorado por Rafel Brunet.