Presentación del Plan Simplifica 2024-2026 | GVA

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La Generalitat Valenciana impulsará el Plan Simplifica 2024-2026 para «dejar atrás el modelo anticuado» y conseguir una administración pública «más eficiente y accesible al servicio de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana» que «reduzca las trabas burocráticas» y suponga «una mayor transparencia y rendición de cuentas».

En este contexto, aprobará el próximo mes de junio un Decreto-Ley de Simplificación Administrativa que afectará al conjunto de las entidades de la Comunitat Valenciana «para que la transformación y simplificación llegue a todos» y que contempla, entre otras medidas, potenciar la declaración responsable «por encima de la licencia» para abrir un negocio, la ventanilla única, integrar la tramitación robotizada a través de sistemas de IA o identificar proyectos de interés estratégico para habilitar su tramitación urgente.

Así lo ha detallado este lunes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha resaltado que esta estrategia se desarrollará entre abril de 2024 y diciembre de 2026 y responde al «principio general de mínima intervención administrativa, pero sin dejar de lado la buena regulación». «Es compatible», ha sostenido, al tiempo que ha reivindicado que el plan «marcará un antes y un después».

«Vamos a trabajar para que se acabe el 'vuelva usted mañana', para eliminar la grasa, esa losa administrativa y de burocracia que sigue ahogando a ciudadanos, empresas, inversores, pymes, autónomos y pequeño comercio», ha destacado, y ha señalado que las medidas impulsadas «incentivarán la inversión, harán más fácil la vida a los ciudadanos y lucharán contra la brecha digital».

En cuanto al presupuesto, ha precisado que supondrá un «coste cero», pues «se reubicará» al personal existente. «Les voy a dar una noticia: hay planes que se pueden hacer sin aumentar el gasto público, simplemente haciendo más eficiente la Administración, esto es disruptivo en el estado de las comunidades», ha reivindicado, y ha insistido en que esta estrategia «no necesitará nuevos presupuestos» e «implementará, aprovechará y hará eficiente el actual» con lo que «no se necesitará subir impuestos».

Decreto-ley de simplificación administrativa

El Decreto-Ley «eliminará o modificará al menos» 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes que «están lastrando la burocracia en la Comunitat Valenciana». Así, ha criticado que «desde 2015 no se ha aprobado ninguna ley para agilizar la administración y reducir la carga burocrática» y ha aseverado que esta norma estará «viva», pues «se irá actualizando».

En este sentido, el jefe del Consell ha resaltado que entre las leyes que se suprimirán o modificarán se encuentran algunas referentes al impacto ambiental, las tarifas portuarias, la ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, el personal estatutario de los servicios de salud, la vivienda, el turismo, el ocio, el comercio o la implantación de instalaciones de energías renovables.

300 reuniones

El Plan Simplifica del Consell se pondrá en marcha tras un proceso de «trabajo activo» con más de 300 reuniones con el conjunto de la sociedad civil, el sector empresarial, colegios profesionales, entidades locales y la ciudadanía. Al respecto, Mazón ha recalcado que este plan beneficiará a «tres pilares»: las empresas, los ciudadanos y la propia administración, que «debe corresponsabilizarse».

Con todo ello, Mazón ha remarcado que se trata de «disminuir los tiempos de espera» y «simplificar los procedimientos administrativos», por lo que se contará con la última tecnología y se reducirá el plazo máximo de tramitación y resolución genérico a tres meses.

Novedades para las empresas

Además del Canal Empresa, el Plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la «eliminación de las cargas administrativas innecesarias» y la puesta en marcha del «dato único» para todas las administraciones.

También se identificarán los proyectos de interés estratégico para la Comunitat con el fin de habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución.

Se potenciará la declaración responsable por encima de la licencia «para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza», ha señalado el jefe del Consell, que ha advertido que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones «que podrán llegar al millón de euros».

«Protegeremos el interés común bajo la premisa de quien la hace la paga», ha sostenido, y ha declarado que, en este sentido, se abogará por el principio de «dejar de ser presunto culpable para ser presunto inocente». «Pero 'ay de usted como se compruebe que es culpable'»; ha advertido.

Igualmente, se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.

Novedades para los ciudadanos

El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que «con un simple clic» el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración.

Así, a modo de ejemplo, el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.

Novedades para la administración y entidades locales

Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, se encuentra la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades. Se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de IA.

En el ámbito local, todos los ayuntamientos, diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa. En este sentido, la Generalitat colaborará con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta ley.

Comisión interdepartamental

Paralelamente, el pleno del Consell ha aprobado este lunes la creación y regulación de la Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana (CITSA), que coordinará, impulsará y supervisará el diseño y ejecución de la política en materia de transformación digital, simplificación administrativa y calidad de los servicios públicos, además de fomentar la colaboración con otras administraciones y de promover una cultura organizativa para la transformación digital entre los funcionarios.

Esta comisión será informada regularmente del estado de la ciberseguridad y remitirá al Consell los informes ejecutivos que elabore con funciones en la materia.

La presidencia de la CITSA podrá convocar a representantes del sector público instrumental dependiente de la Generalitat, personal directivo o empleado público y especialistas externos en la materia de que se trate, con voz pero sin voto.

Además de este órgano, el Consell ha aprobado la creación de la comisión de seguimiento de simplificación y transformación digital, como comisión técnica de naturaleza permanente de la CITSA. Formarán parte de ella un representante de la Abogacía de la Generalitat, otro de la Intervencion y un delegado de protección de datos.