Archivo - El diputado del PSOE-A Antonio Ruiz, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. | JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

El Grupo Socialista defenderá el próximo jueves, 16 de mayo, las enmiendas de totalidad que ha presentado a los dos proyectos de ley de reconocimiento de nuevas universidades privadas que tramita actualmente el Parlamento andaluz --la universidad 'Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía--, desde el convencimiento de que «aportarán poco al sistema de investigación andaluz» y el «tejido productivo» de la comunidad autónoma «obtendrá escaso provecho de estas».

Así lo ha expuesto el portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Ruiz, quien ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que estas dos nuevas universidades privadas --cuyos proyectos de ley de reconocimiento afrontarán este jueves su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento-- se suman a las otras dos reconocidas el pasado año --la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed)-- por el Parlamento con los votos a favor del PP-A y Vox.

El citado parlamentario del PSOE-A ha querido dejar claro que «los socialistas no estamos en contra de que se instalen en nuestra tierra universidades privadas, pero siempre que sean de calidad y aporten valor al sistema universitario andaluz, especialmente a nuestro ecosistema de investigación».

Para el diputado socialista, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «ha optado por el mercadeo de títulos con sus nuevas universidades privadas en lugar de apostar por la calidad», y estas dos nuevas universidades están «en manos de fondos de inversión, centradas esencialmente en la oferta de títulos y el aumento permanente de matrículas con un nivel de investigación bajo».

«Sus universidades matrices en Madrid» --ha continuado señalando Antonio Ruiz--, «presentan un número reducido de patentes y no han conseguido entrar en el prestigioso ranking de Shanghái como sí lo han hecho la mayoría de las universidades públicas de Andalucía».

Tras apuntar que estas universidades «aportarán poco al sistema de investigación andaluz, y nuestro tejido productivo obtendrá escaso provecho de estas», el diputado socialista ha augurado que «no veremos casos de éxito y colaboración como el que se ha dado entre las ingenierías de la Universidad de Sevilla y el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis)».

"permisividad" con universidades privadas

Las enmiendas de totalidad presentadas por el Grupo Socialista también critican la «permisividad con las universidades privadas en la oferta de títulos», y en ese sentido Antonio Ruiz ha criticado que se permite a las privadas que, «cuando consideren que es rentable debido al número de matrículas, saturen la oferta de grados».

«A la Universidad Europea de Andalucía, por ejemplo, se le autorizan los Grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria», cuando «ambos títulos se ofrecen ya en nueve universidades andaluzas, lo que incrementa una sobreoferta ya preocupante», ha advertido el representante del PSOE-A.

Según recogen además las enmiendas del Grupo Socialista, a las universidades públicas se les requieren como condiciones para ofrecer un nuevo grado, por ejemplo, «que no haya una sobreoferta, que tenga un nivel razonable de empleabilidad y que haya un equilibrio territorial», unas «condiciones que no se exigen en el caso de las universidades privadas», según ha denunciado.

Antonio Ruiz ha considerado además «significativo que tres de las nuevas universidades» privadas que autoriza el Gobierno de Juanma Moreno «se instalen en Málaga», y que «ya no se utilice la universidad como un elemento esencial para la cohesión territorial en Andalucía».

"modelos" distintos de universidades

El parlamentario del PSOE-A ha contrapuesto el «modelo» que incentivaron los anteriores gobiernos socialistas de «universidades investigadoras y con matrículas públicas» con el que «trae el Partido Popular, que apuesta por universidades privadas en una búsqueda constante de expansión y beneficios», según ha opinado.

Antonio Ruiz ha explicado que él viene «del mundo universitario» y puede asegurar que «resulta muy difícil encontrar talento académico, que lleva muchos años formar buenos investigadores y montar un equipo puntero de investigación», pese a lo cual «algunas de estas universidades privadas abren nuevos campus cada pocos años», y en ese punto se ha preguntado «qué calidad investigadora pueden ofrecer».

Desde el PSOE-A consideran que desde Juanma Moreno venció con mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de junio de 2022, «está dando prioridad a las universidades privadas», y en ese sentido ha llamado la atención acerca de que ya van «cuatro proyectos de ley sobre privadas» tramitados en Andalucía en lo que va de legislatura «mientras aún no ha entrado en pleno la Ley de Universidades Andaluza».

A esto se añade, según ha concluido denunciando Antonio Ruiz, «un retroceso en partidas fundamentales para las universidades públicas, como el plan de infraestructuras --con una financiación que ha bajado respecto al anterior-- o los contratos predoctorales, que han pasado de 15 millones en 2021 a diez millones en 2024», según ha advertido.