Diputados del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Zaragoza ha estimado el recurso interpuesto por el Grupo Popular de la Diputación de Zaragoza (DPZ) contra la denegación de la convocatoria de un pleno extraordinario en la institución «para reprobar los hechos realizados durante los últimos años por el exalcalde de Magallón», Víctor Manuel Chueca, solicitado el pasado 19 de diciembre de 2023.

El PP alegó que esta denegación vulneraba su derecho a la participación política, recogido en el artículo 23 de la Constitución, que la DPZ justificó por quedar «al margen de cuestiones del interés de la provincia y fuera del ámbito de las competencias» de la institución, además de porque podía afectar a la presunción de inocencia del exalcalde, según indica la resolución judicial, con fecha de 3 de mayo, recogida por Europa Press.

Así, la sentencia señala que la convocatoria de pleno extraordinario procedía ya que el Grupo Popular cuenta con más de una cuarta parte del número de diputados, que es lo que marca el reglamento orgánico para la solicitud de esta sesión.

El juzgado considera que la convocatoria de pleno extraordinario es «una facultad reglada y no discrecional» y el Ministerio Fiscal ha aportado un informe en el que rechaza que el presidente de la DPZ pueda denegar la solicitud «sobre la base del contenido de las materias y asuntos a tratar».

La institución provincial puede ahora presentar un recurso de apelación en un plazo de 15 días, algo que el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ya ha adelantado que hará y que incluso llegarán «hasta el Tribunal Supremo».

El pp cree que es "un duro correctivo" a sánchez quero

El portavoz adjunto del PP en la DPZ, Pablo Blanquet, ha afirmado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación que «estas actitudes antidemocráticas de Sánchez Quero han hecho que sufra un duro correctivo por parte de la Justicia», en una sentencia que «va a marcar un antes y un después» en la actual corporación.

Asimismo, ha confiado en que la resolución del contencioso-administrativo suponga que el presidente de la DPZ «finalice su actitud antidemocrática y autoritaria contra los grupos de la oposición», y en especial contra los populares.

En este punto, Blanquet ha incidido en saber «qué esconde Sánchez Quero en Magallón» y «por qué tiene miedo de que se levanten las alfombras» en esta localidad zaragozana.

Del mismo modo, ha considerado que el presidente provincial ha utilizado la institución «en beneficio propio» y se ha «extralimitado» al denegar la celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto.

«La pregunta que le queremos hacer y que consideramos que debe explicar es por qué Sánchez Quero ha premiado al exalcalde de Magallón haciéndolo diputado provincial en la anterior corporación y por qué en las elecciones municipales del año 2023 le permitió que siguiese siendo el candidato del PSOE, con todos los antecedentes que tenía ya incluso sentenciados en ese momento».

En cuanto al archivo de la denuncia presentada por la formación política Aire Nuevo Magallón, que gobierna el municipio desde 2023, contra Víctor Manuel Chueca, por la supuesta aparición de vídeos de imágenes y vídeos de contenido sexual en el ordenador del regidor y por presuntos gastos indebidos, que ha motivado el reingreso del exalcalde en el PSOE, el diputado del PP ha subrayado que su solicitud de pleno extraordinario respondía a otros hechos «ya sentenciados en ese momento».

«No olvidemos que el exalcalde de Magallón admitió ante la Guardia Civil en el año 2011 que había realizado llamadas telefónicas a una vecina de Fuendejalón con claro carácter de acoso» y que una sentencia de marzo de 2023 «lo declaró culpable de un delito de acoso sobre la directora de la residencia de ancianos», ha concluido.