La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y el secretario general, Francisco Javier Azpiazu | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Cebek ha destacado que el 50% de las empresas vizcaínas considera buena su situación y un 90% cree que se mantiene o mejora su posición competitiva en este primer trimestre del año. Una de sus principales preocupaciones es la escasez de personal y, en un momento en que la patronal estima que se crearán este año 8.450 empleos netos, un 77% de las compañías dice tener dificultades para realizar contrataciones.

La presidenta de la patronal vizcaína, Carolina Pérez Toledo, y el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, han comparecido este martes en rueda de prensa para presentar su última encuesta empresarial coincidiendo con la celebración este miércoles de su asamblea general en el Palacio Euskaduna.

Tras esa asamblea, se desarrollará el tradicional Encuentro empresarial organizado por Cebek, con la presencia del director de Euskaltel y presidente del Cluster Financiero e Inversor BasqueFIK, Jon Ander de las Fuentes, la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar, Amaia Gorostiza, y el director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi.

Posteriormente, se entregarán los premios Cebek y, tras un video con motivo del 125º aniversario de la patronal vizcaína, se procederá al cierre institucional del acto con la intervención de la presidenta de Cebek y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Precisamente, en su intervención, Pérez Toledo ha subrayado la celebración de este aniversario que se desarrollará en una coyuntura económica marcada por un inicio de año «estable», con un crecimiento interanual del PIB vasco del 1,8% para final de 2023 en Euskadi y del 1,7% en Bizkaia.

La evolución en el primer trimestre del 2024 es de un crecimiento del 0,5% en relación al trimestre precedente y esperan un comportamiento «similar» en Bizkaia.

Por su parte, el mercado de trabajo en Bizkaia mantiene su evolución positiva con una tasa de paro que sigue una tendencia decreciente y otro los datos que evidencian un «buen inicio de año», es la progresiva recuperación del número de empresas inscritas en la seguridad social

Empresas

Según ha destacado, en este escenario, las empresas de Bizkaia mantienen sus expectativas «estables y de mejora» y, de acuerdo a la empresa realizada por Cebek, más de la mitad ven sus mercados en un estado de normalidad o reactivación, y prevén que mejoren en los próximos seis meses.

El 48% de las empresas de Bizkaia considera que la situación de mercado de sus productos y servicios es de normalidad, mientras que el 24% considera que está en reactivación. Además, el 74% de las empresas prevé mantenerse en una normalidad hasta final de 2024. Los más optimistas se encuentran en el sector servicios, donde un 82% de las empresas ven sus mercados en un estado de normalidad y activación.

En relación a la valoración de la coyuntura y el apoyo empresarial, las empresas vizcaínas califican su situación como buena, una opinión compartida por el 50% de las encuestadas, mientras que un 47% la considera regular, y tan solo un 3% la define como mala.

Con estas perspectivas, el 44% de empresas está manteniendo su nivel de facturación en el primer trimestre de 2024 con respecto al final de 2023 y el 29% de ellas dice que mejoran sus cifras de facturación. De las que prevén incrementar su facturación, lo harán, de promedio, en un 14,6%. Nuevamente destaca el sector de los servicios por concentrar un 81% de empresas que creen que mantendrán o mejorarán su facturación en este trimestre.

Pérez Toledo ha afirmado que esta previsión de mercados y facturación lleva a las empresas a confiar en su posición competitiva y aseguran encontrarse «en una posición estable y buena». El 64% considera que su posición competitiva en 2024 se ha mantenido, el 26% que ha mejorado, lo que eleva estas posiciones hasta el 90%, mientras que para un 10% ha disminuido.

La encuesta señala que más del 89% de las empresas dicen haber sufrido incrementos de diversos costes en su actividad, sobre todo, la fiscalidad y los costes laborales.

Pérez Toledo ha asegurado que ese incremento de costes no se traslada totalmente al precio de los productos/servicios de las empresas y un 43% dice que solo lo hace «parcialmente», lo que, a su juicio, evidencia que las empresas están haciendo «un gran esfuerzo para mantener sus márgenes».

La presidenta de la patronal vizcaína ha añadido que la rentabilidad esperada por las empresas arroja un escenario positivo, donde el 53% cree que la mantendrán, y el 24% espera mejorarla, mientras que un 23% prevé que empeorará, un porcentaje que aumenta al 30% en el caso del sector industrial.

Plantilla

La encuesta subraya que el 73% de las empresas mantendrá el número de personas trabajadoras en 2024, mientras que un 21% aumentará su plantilla y un 6% prevé una disminución.

En relación a los factores que les preocupan en la gestión de las personas, figuran principalmente el aumento de los costes laborales (para un 92% de las empresas), la escasez de personal (87%) y el absentismo (86%).

Carolina Pérez Toledo ha asegurado que la contratación de personal no es «una tarea fácil para las empresas» y ha indicado que el 77% de las empresas que esperan realizar nuevas contrataciones en 2024 se encuentran con dificultades para hacerlo y, entre las principales causas que se apuntan, están la escasez de perfiles con la actitud, especialización y experiencia requerida.

En este sentido, cree que las empresas deben interiorizar que es necesario transformar sus organizaciones hacia modelos de inclusión que les «permitan gestionar desde el talento hasta la participación y el compromiso de todas las personas que trabajan en las empresas».

La presidenta de Cebek ha señalado que ese problema de falta de perfiles no solo se da en Euskadi y cree que «la batalla por el talento es mundial». No obstante, confía en que arroje «frutos» el trabajo que se está desarrollando junto con la Diputación foral de Bizkaia para un plan de atracción de talento.

Cebek estima que en 2024 se crearán 8.450 empleos netos en Bizkaia. El sector que mayor número de empleos netos creará es el de servicios, si bien la construcción es la que encabeza un crecimiento proporcional mayor con un 8,3% de crecimiento esperado en empleo neto. La construcción supone un 21,3% de los nuevos puestos, seguido de la industria (15% del total).

Por otra parte, sobre el alto absentismo en Euskadi, Pérez Toledo ha manifestado que no hay una sola causa que explique este «complejo» problema y ha aludido a algunas como el mayor peso de la industria, que no haya el «reproche social que debiera haber cuando se alargan las bajas» o problemas de burocracia.

Preocupaciones

Sobre las preocupaciones de las empresas vizcaínas, la principal es tiene que ver con todos los retos vinculados a la gestión de personal como puede ser su escasez, los costes, la atracción o la fidelización del talento. En segundo lugar se encuentra la fiscalidad y le siguen la capacidad de mantener la competitividad y la productividad, así como el clima político del Estado.

Por último, en la comparecencia también han sido cuestionados por la conflictividad laboral en Euskadi y la presidenta de Cebek ha indicado que «esa virulencia de quejas en las calles no se corresponde con la realidad» que se vive en el País Vasco. Por otra parte, desde la patronal vizcaína se ha asegurado que no tienen datos sobre si hay empresas que estén analizando su ruptura de relaciones con Israel.