Archivo - Tractores en la carretera delante de un cartel indicativo de La Almunia. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Plataforma Aragón Es Ganadería y Agricultura (AEGA) trabaja en «desenmascarar» la Agenda 2030 por considerarla «problemática, nociva y una gran desconocida». Además, su actividad reivindicativa en las calles no se ha paralizado y plantean nuevas movilizaciones que, posiblemente, se llevarán a cabo el 15 de mayo, coincidiendo con el patrón de los agricultores, San Isidro.

Uno de los retos de la Plataforma AEGA es explicar a los agricultores y ganaderos, así como el resto de la sociedad, en qué consiste la Agenda 2030 y cómo afecta al campo, porque «es algo que nadie nos ha desgranado», ha apuntado su portavoz, Eduardo Castillo, en declaraciones a Europa Press.

La primera de las charlas divulgativas sobre este tema que se ha llevado a cabo ha sido este jueves, en la Casa de Cultura de Monzón, donde algo más de un centenar de personas, con amplia representación del sector primario, se han dado cita en un acto en el que, además de presentar de forma breve qué es la Plataforma AEGA y cuáles son sus objetivos, el colectivo Acción Vital ha abordado la Agenda 2030.

«Desde AEGA vamos a seguir divulgando los pormenores de la Agenda 2030, desenmascarando su red de acciones y por qué es problemática y muy nociva. Nos la quieren imponer», ha criticado Castillo, y «lo que desde Europa nos venden como un proyecto idílico tiene otra cara, por lo que tenemos que estar despiertos y abrir la mente e informarnos».

Entre las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos con respecto a este plan de acción internacional se encuentran el control del agua y de la tierra, ha anotado el portavoz de la Plataforma AEGA, quien también ha avanzado que en los próximos días se propondrá una charla sobre la misma temática en otra ciudad aragonesa.

Ha incidido en que los problemas que exponen los agricultores y ganaderos «son gravísimos» y ha considerado que las soluciones que se les proponen «son migajas», una flexibilización enmarcada en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Aega no necesita presentación

El acto desarrollado en Monzón también ha incluido una breve presentación de la Plataforma AEGA, «aunque ya no la necesita, porque llevamos desde el 2 de febrero en las calles y nos conocen».

Eduardo Castillo ha reiterado que la Plataforma AEGA seguirá defendiendo «la salvaguarda de la agricultura y la ganadería» y atenta y vigilante «a cualquier movimiento político y sindical» y con capacidad de movilización cuando se requiera.

Con respecto a la convocatoria de nuevas movilizaciones o acciones similares a las tractoradas que han protagonizado en las carreteras de la comunidad autónoma durante los meses de febrero y marzo, el portavoz de AEGA ha asegurado que siguen activos y trabajando en una nueva movilización, posiblemente, con motivo de San Isidro, el 15 de mayo.

«En un mes y medio hemos conseguido muchas cosas, no podemos negociar con un ministro, pero nos hemos reunido con alcaldes y representantes de las comarcas para que presionen a líderes políticos», ha manifestado Castillo, que ha lamentado la «complicada» situación en el sector.