El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El grupo parlamentario de VOX ha acusado al PSOE de no tener «lealtad institucional» en las Cortes de Aragón por no reclamar al Gobierno de España mayor celeridad en la entrega de las ayudas ICO-SAECA a los agricultores y ganaderos aragoneses para paliar los efectos de la sequía

Así lo ha explicado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, quien ha afeado al Partido Socialista que sigue «sin encontrar su sitio» en la oposición debido a que «no acepta el resultado electoral y no se preocupa por los problemas de los aragoneses».

Morón ha sostenido que el PSOE demostrado que «el poco interés» que tiene con los problemas de los profesionales del sector primario al no presentar ninguna proposición no de ley relacionada con el campo aragonés en el pleno que se celebra este jueves y viernes, 4 y 5 de abril, en el Palacio de la Aljafería.

«Hay una escasez alarmante --ha argumentado Morón-- de iniciativas por parte del principal partido de la oposición que se dedica, exclusivamente, a crear humo y propagar mentiras con el objetivo de abrir brechas en el Gobierno de Aragón».

Por ello, ha insistido en que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) «tiene que hacer su parte y tiene que resolver con más diligencia de la mostrada» los cerca de 5.000 expedientes de agricultores y ganaderos aragoneses que han solicitado los créditos ICO-SAECA.

«Tiene que poner a disposición todos los medios y recursos humanos necesarios porque para algunos agricultores y ganaderos la situación en este momento es desesperad», ha manifestado el portavoz de VOX.

En este sentido, ha destacado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha dirigido una nueva carta al ministro del área, Luis Planas, solicitando «mayor agilidad en el trámite para que así el Gobierno de Aragón pueda realizar la bonificación de los créditos aprobados».

En concreto, ha detallado que el Ejecutivo autonómico va a bonificar con un 5 por ciento los créditos ICO-SAECA aportando cerca de 50 millones de euros «que van a ir a parar al bolsillo de los agricultores y ganaderos aragoneses».

Respuesta a villagrasa

Sobre la acusación del portavoz adjunto del Grupo Socialista, Darío Villagrasa, de la «inacción», «la falta de ideas» y la política de «brazos cruzados» que mantiene Samper tras anunciar la bonificación de las ayudas y reclamar más agilidad en la tramitación en el MAPA.

Morón ha replicado que la situación en el campo aragonés es consecuencia de «las nefastas políticas ecologistas radicales» que ha defendido el PSOE en el Gobierno de España y en Europa.

«Así es la oposición del PSOE que quiere desacreditar hasta llegar al insulto. Crear cortinas de humo e intentar desviar la atención con el fin de proteger a su querido presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez», ha aseverado.

Además, ha recriminado al PSOE el número de iniciativas parlamentarias que ha propuesto para impulsar al Gobierno de Aragón a solucionar los problemas del campo.

«Si descontamos las peticiones de reprobación del consejero, ha llevado exactamente el mismo número que VOX. Con la aclaración de que VOX es un partido que sustenta el gobierno y lo habitual es que sean los grupos de la oposición los más proactivos en esta labor. Este es el nivel del principal partido de la oposición en Aragón», ha asegurado.

Otras iniciativas parlamentarias

Preguntado por el resto de iniciativas parlamentarias que se van a debatir en el pleno de las Cortes de Aragón, ha apuntado que el Partido Aragonés (PAR) ha presentado «una propuesta interesante» para implantar un servicio de enfermería en los centros escolares.

De esta manera, ha considerado que la proposición del PAR «es necesaria» en los centros educativos de Aragón. No obstante, ha dicho que la han enmendado para «matizar algunos puntos» desde los grupos parlamentarios que sustentan el Ejecutivo autonómico «con el fin de intentar conseguir llegar a una unanimidad».

Finalmente, ha adelantado que «los partidos del gobierno» --PP y VOX-- han presentado dos iniciativas para que se debatan en el pleno de las Cortes de Aragón que tratan sobre el apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo y a los funcionarios de prisiones.