El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha comprobado este lunes la marcha del Proyecto 'Guevéjar 22'. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha comprobado este lunes la marcha del Proyecto 'Guevéjar 22' en el ámbito del Programa Empleo y Formación que se desarrolla en la provincia de Granada, que incluye dos certificados de profesionalidad: Organización y gestión de almacenes, con 310 horas formativas, y Gestión comercial de ventas, con 530 horas formativas.

En la visita, Javier Martín ha estado acompañado por la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, y el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Antonio Salazar, entidad que ha diseñado el Proyecto Empleo y Formación 'Güevéjar 22', que cuenta con una subvención de la Consejería de Empleo cercana a los 400.000 euros.

Actualmente, las quince personas desempleadas menores de 30 años realizan en la biblioteca municipal el tercero de los cinco módulos formativos correspondientes al certificado profesional Gestión comercial de ventas.

El Proyecto 'Güevéjar 22' se inició en junio de 2023 y su finalización está prevista para el mes de junio de este año. El delegado de Empleo ha subrayado que los contenidos de los proyectos del Programa Empleo y Formación en la provincia de Granada están diseñados por las propias entidades solicitantes, «que son las que mejor conocen las características del mercado laboral de su territorio, así como las necesidades de cualificación de las personas desempleadas de cada zona».

Martín también ha recordado que el pasado mes de diciembre se entregaron las resoluciones de los 46 proyectos de Empleo y Formación aprobados para la provincia granadina, dentro de la tercera edición del Programa Empleo y Formación que conlleva la contratación de más de 800 personas desempleadas desde comienzos de 2024.

La Consejería de Empleo ha duplicado el presupuesto de la edición anterior, que alcanza los 18,5 millones de euros y que se destinarán a la contratación de los 685 alumnos/trabajadores y de los 138 administrativos, docentes y directores que supervisan los proyectos en los 24 municipios beneficiarios.

Del mismo modo, ha hecho hincapié que el Programa Empleo y Formación que se puso en marcha en 2021 «tiene como objetivo mejorar el funcionamiento y los resultados» de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado fuese contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.

En el programa de Organización y gestión de almacenes, desarrollado entre junio y diciembre de 2023, los jóvenes obtuvieron los conocimientos formativos necesarios y trabajaron a la vez en distintas dependencias municipales del Ayuntamiento, haciendo labores de clasificación, inventario y zonificación de los materiales.

Para ello, utilizaron un programa informático específico para almacenes, e igualmente realizaron una visita a la planta logística de Mercadona en Guadix. Los conocimientos adquiridos capacitan para labores de jefe de almacén, técnico en logística de almacenes, gestor de almacén y responsable de recepción de mercancías, entre otras funciones.

En el certificado de Gestión comercial de ventas, los jóvenes trabajan ahora en la elaboración de una guía digital que permita a sus usuarios tener conocimiento de los principales servicios públicos que dependen del Ayuntamiento, como son la ayuda a domicilio, biblioteca, instalaciones deportivas y otros equipamientos, aunque también incluye información de los establecimientos comerciales del municipio.

Con el certificado, los participantes en el proyecto estarán capacitados para su inserción en el mercado laboral como vendedores técnicos en general, agentes comerciales, delegados comerciales y encargados de tienda, por citar algunas especialidades.