La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 en la Cámara catalana.

Ambas han comparecido conjuntamente tras la entrega del proyecto de ley de las cuentas, tras lo que la Mesa del Parlament admitirá a trámite este documento y Mas explicará su contenido a los representantes de los grupos, por lo que comienza así la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

A la entrega han asistido el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové; el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret (PSC-Units); las vicepresidentas de la Cámara, Alba Vergés (ERC) y Assumpta Escarp (PSC-Units); la portavoz de Junts, Mònica Sales, y los diputados Raúl Moreno (PSC-Units), Xavier Pellicer (CUP) y Joan Carles Gallego (comuns).

"ventana de oportunidad"

En su intervención, la consellera ha calificado los Presupuestos de expansivos, ambiciosos y responsables, y ha llamado a «aprovechar la ventana de oportunidad» que supone que en el ejercicio de 2024 estén suspendidas las reglas fiscales y que sea un momento de crecimiento económico destacado en Catalunya, según ella.

Ha detallado que las cuentas se distribuyen en cuatro ejes: el de clima y equilibrio territorial, el de bienestar y servicios públicos, el de transformación económica y el de cultura y lengua, y ha destacado que desde el inicio de legislatura se ha producido un incremento presupuestario del 34% en los Presupuestos de la Generalitat.

«Estos 11.152 millones de euros de incremento presupuestario en la actual legislatura, son unos hechos, unos datos, que no tienen comparativa en muchas décadas», ha subrayado Mas, que ha señalado que las cuentas de este 2024 supondrán un incremento neto de 2.400 millones de euros con respecto a las del año anterior.

La consellera ha deseado que estos Presupuestos «en unas semanas puedan puedan disponer de un apoyo amplio» para aprobarse en la Cámara catalana, y ha asegurado que el Govern trabajará para conseguirlo.

ANNA ERRA

En su intervención en el acto, Erra ha explicado que la entrada de las cuentas en la Cámara es el «primer paso» del recorrido parlamentario del proyecto que el Govern propone para afrontar el último tramo de la legislatura, ha concretado.

«El resultado final de este recorrido parlamentario dependerá de la capacidad de negociación y diálogo, la esencia del parlamentarismo, de los grupos que representan las diferentes maneras de entender y prepara el país» para encarar el presente y los retos de futuro, ha aseverado.

Por ello, ha asegurado que ahora la responsabilidad recae sobre los grupos, a los que ha emplazado a trabajar para conseguir que sean asumibles para la mayoría de la Cámara: «Cuanto más amplia será mejor para todo el país», ha añadido.

Para Erra, la llegada de los Presupuestos al Parlament visualiza y simboliza la entrada «de una de las leyes más importantes» que se tramitan porque es el marco en el que se establecen las prioridades del Govern y todos los organismos e instituciones que forman parte de la Generalitat.

TRAMITACIÓN

Una vez se presente en el registro, el proyecto de ley de Presupuestos se abordará en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, donde se fijará el calendario de todo el procedimiento.

Después, cuando se admita a trámite y se publique en el Bulletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC), empezará el plazo de 10 días para presentar enmiendas a la totalidad, tras el cual se celebrará el debate a la totalidad en el pleno de la Cámara.

En caso de superarlo, se hará el debate a la totalidad de las secciones presupuestarias en comisión, y cuando finalice el plazo de presentación de enmiendas al articulado, tendrá lugar el debate del proyecto de ley de Presupuestos y del proyecto de ley de medidas fiscales y financieras en comisión.

Tras ello, finalmente se celebrará un último pleno que acogerá el debate final y la aprobación, si hay una mayoría, de los dos proyectos de ley.