Archivo - El exmiembro de la junta directiva del Cercle d'Economia Jaume Guardiola, en la presentación de su precandidatura a presidir la entidad | EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO) - Archivo

TW
0

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha defendido una Ley de Amnistía a los encausados por el 'procés' que «fuese fruto de un debate sereno y que tuviese más consenso político».

Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en el diario 'El Punt Avui' recogida por Europa Press después de sostener que «el debate no ha de ser tanto amnistía sí o no, sino cómo y por qué», por lo que ha indicado que ésta primero ha de ser constitucional y también ha de ser el final de una etapa y el inicio de otra, textualmente.

También ha afirmado que Catalunya está mal financiada, en sus palabras, una situación para la que asegura que hay dos vías para solucionarla: por un lado, la reforma del modelo actual, y por otro, buscar un modelo singular, propuestas las cuales ha asegurado que el Cercle estudiará y concretará cuando haya «una propuesta firme y concreta».

Asimismo, ha dicho que hacía mucho tiempo que no se tenía este debate sobre la financiación: «Como habían pasado página, nos hemos distraído mucho, hasta el punto de que casi hemos sido colaboradores necesarios de este retraso».

Respecto a la vuelta de las empresas a Catalunya, ha reiterado que es una decisión que les corresponde a ellas, textualmente, y ha advertido de que «buscar mecanismos que estimulen un retorno puede llegar a ser contraproducente».