El portavoz adjunto del PSOE en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa. | JOSE DAVID VALERO CABREJAS

TW
0

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha criticado la actitud del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, «insistiendo en generar un problema donde no lo hay con el uso del catalán y el aragonés en nuestra comunidad».

Así, Villagrasa ha expresado en rueda de prensa que, teniendo en cuenta las distintas modalidades lingüísticas que se hablan en Aragón de una manera «totalmente natural y habitual» en el día a día de decenas de pueblos, «qué necesidad tiene Azcón de crear y generar un problema donde no existe, aunando en la división y en la polarización».

Para el diputado socialista sólo son posibles dos respuestas: «o bien PP y VOX quieren generar un nuevo problema, no sabemos con qué intención, si será una cortina de humo para no hablar aspectos y lagunas en su gestión, o bien Azcón quiere volver a llevar Aragón a las portadas de los medios nacionales en las que Aragón hizo el más absoluto ridículo de la mano de Luisa Fernanda Rudi y aquellas denominaciones de las variedades lingüísticas de Aragón del Lapao y Lapapyc».

Por ello, el PSOE ha registrado una interpelación a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, para que el Gobierno de Aragón explique «qué va a hacer para fomentar este patrimonio cultural y material y respetar los derechos lingüísticos de miles de personas que amparan que en Aragón se habla castellano, catalán y aragonés».

Además, Villagrasa se ha referido a la declaración de profesores de la Universidad de Zaragoza con la firma, hasta la semana pasada, de 160 profesores que dicen que «en Aragón se habla catalán y aragonés y, por lo tanto, no procede esa animadversión del señor Azcón».

Por último, ha recalcado que «la lengua es un patrimonio que hay que preservar», algo que en lo que trabajó el anterior gobierno de Javier Lambán y «esa es la línea en la que se tiene que seguir».

El diputado socialista ha añadido que la lengua «siempre tiene que ser un elemento de conectividad, de relaciones personales, humanas, un elemento de convivencia, no para generar problemas o para hacer el ridículo como el señor Azcón aparentemente nos aboca a la comunidad autónoma».