Archivo - Oficina de Lanbide | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Servicio vasco de Empleo ha recibido solicitudes de subvenciones para el desarrollo de proyectos singulares de inserción e innovación socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o a su mantenimiento, por un montante total de 11 millones de euros, lo que supone un 57% más que lo presupuestado por Lanbide para este programa, dotado con 7 millones de euros.

Los proyectos singulares son aquellos impulsados por una o varias instituciones públicas o privadas y que coordinan distintos tipos de intervención de formación, orientación o de empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y competencias personales y profesionales de las personas participantes.

Según datos de Lanbide, a los que ha tenido acceso Europa Press, los Proyectos singulares para colectivos vulnerables cuentan con un presupuesto de 5.600.000 euros. No obstante, el número de solicitudes presentadas se ha elevado a 142, con un importe total solicitado de 8,5 millones de euros.

Por su parte, los Proyectos singulares de innovación y experimentación, con una dotación de 1.400.000 euros, han recibido 39 solicitudes por un montante de ayuda de 2,4 millones de euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas será de concurrencia sucesiva. Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos en la convocatoria, se concederán ordenadamente, en función del momento en que el expediente esté completo, hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria. Desde el cierre del plazo de solicitudes el pasado día 9, hay ahora seis meses para resolver las ayudas.

Pueden optar a las subvenciones para Proyectos singulares para colectivos vulnerables: Diputaciones Forales y Sector Público Foral; ayuntamientos vascos y entidades del sector público local; entidades del Sector Público; agencias de Desarrollo Local o Comarcal y entidades de asociación de las mismas; entidades de formación privadas sin ánimo de lucro acreditadas y/o inscritas en el Registro de Entidades de Formación; y entidades de formación dependientes del Departamento de Educación o del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

También pueden percibir estas subvenciones entidades que dispongan de los medios adecuados para llevar a cabo la actividad subvencionada en Euskadi, cuya actividad mercantil esté subordinada preferentemente a un fin social, y que hayan reinvertido en los últimos diez años al menos el 70% de sus beneficios en la consecución del fin social de la entidad.

Por su parte, las ayudas para los Proyectos Singulares de innovación y experimentación pueden ser solicitadas por todas las entidades señaladas anteriormente, añadiendo las entidades de formación privadas acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación.

Las mismas fuentes han destacado que en la presente legislatura las peticiones de ayuda para proyectos singulares se han multiplicado por tres. A su vez, el presupuesto destinado a este programa ha aumentado considerablemente, especialmente en los dos últimos ejercicios.

En concreto, entre 2017 y 2021 la convocatoria de ayudas para proyectos singulares contaba con una partida anual de 4 millones de euros, que creció hasta los 6 millones en 2022, para quedar en 5 millones en 2023 y ascender a 7 millones para este año.

El pasado ejercicio se admitieron 85 solicitudes (con 1.222 personas participantes en los mismos), de las 148 presentadas. La práctica totalidad de las solicitudes denegadas (68 de un total de 73) fueron por agotamiento del presupuesto asignado al programa.