La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, durante el minuto de silencio de la mujer asesinada en l'Alfàs del Pi (Alicante) | DELEGACIÓN DE GOBIERNO

TW
0

La delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido el «consenso social unánime» de todas las instituciones para luchar contra la violencia machista tras el primer asesinato de violencia de género de 2024 en la autonomía, el de una mujer de 44 años presuntamente asesinada por su pareja en l'Alfàs del Pi (Alicante) y cuyo cuerpo se localizó el pasado martes.

Bernabé ha insistido en la importancia de denunciar por parte de las víctimas ya que, en este caso, ha indicado que si la mujer hubiera mantenido su denuncia --se presentó el sábado en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar dos agresiones físicas aunque desistió de continuar con el procedimiento y declinó solicitar una orden de protección-- «habría tenido un recurso habitacional con el que posiblemente habría estado más protegida».

En estos términos se ha pronunciado Bernabé este jueves después del minuto de silencio celebrado a las puertas de la Delegación de Gobierno por la muerte de Rocío, la primera víctima de violencia de género del año en la Comunitat Valenciana que fue encontrada sin vida el pasado martes en l'Alfàs del Pi (Alicante).

Horas más tarde, en la madrugada del miércoles fue detenidO su pareja, un hombre de 52 años presunto autor del crimen, en un club de alterne de Cox. Los minutos de silencio de condena por el crimen se celebran también ante otras institucios y ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Bernabé ha incidido en la necesidad de trabajar desde la prevención para que las mujeres «sean conscientes del peligro al que se exponen» y «se concluyan» las denuncias: «Probablemente Rocío si hubiera denunciado y hubiera llegado hasta el final con su denuncia, que decidió desistir, no lo sabremos, desgraciadamente, habría tenido un recurso habitacional que le hubiese permitido estar más protegida».

Asimismo, ante lo sucedido, ha pedido el «consenso social unánime» de todas las instituciones para luchar contra la violencia de género desde todos los ámbitos y ha asegurado que los debates «esteriles» y la «banalización» de la violencia machista no ayudan.

Rechaza el "trilerismo lingüístico"

«Tenemos que coincidir todos en la lucha, no hay que hacer trilerismo lingüístico, que es a lo que nos han llevado en esta Comunidad. Es una cuestión de consenso social, de lucha, de todas las administraciones contra la violencia de género. En la prevención, ni un solo recorte, en ningún área que tenga que ver con la asistencia a las víctimas y con la lucha contra la violencia de género, eso es lo que tiene que estar en la prioridad absoluta de todas las administraciones», ha aseverado Bernabé.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, a la víctima se le aplicó el protocolo cero por el que la Guardia Civil mantuvo un seguimiento de ella a través conversaciones telefónicas a pesar de que insistiera en «no querer más protección ni que hubiese ninguna acción sobre el agresor contra el que había iniciado la denuncia».

Por ello, afirma que cuando se dejó de tener esa comunicación telefónica con ella, fue cuando se le empezó a buscar y finalmente la encontraron muerta en el domicilio. El presunto autor del crimen se prvé que pasará este viernes a disposición judicial.