La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al consejero municipal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado la «alta» participación de los vecinos en la elección de los representantes de Alcaldía en los 14 barrios rurales, así como la implicación de los diferentes partidos.

Chueca, en declaraciones a los medios de comunicación frente al colegio de Movera, también ha subrayado que el Partido Popular ha sido capaz de poder presentar 14 candidatos en los 14 barrios rurales, por tanto, es «el único partido que ha podido tener esa representación».

Ha recordado que la labor de los alcaldes en los barrios rurales es transmitir al equipo de gobierno de Zaragoza las necesidades de los vecinos, puesto que estas zonas presentan «peculiaridades distintas» al núcleo urbano.

Natalia Chueca ha restado importancia al partido político al que pertenezca el representante de Alcaldía, «porque lo importante es que sean capaces de transmitir bien las necesidades» del barrio. La concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, «siempre está atenta a escuchar sus demandas para aportar soluciones», ha añadido.

«Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho en los cuatro años anteriores en los barrios rurales, donde se han ejecutado 125 obras», tanto en el marco del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza como con fondos propios del Ayuntamiento. En definitva, se ha trabajado para «mejorar la vida de los vecinos de los barrios rurales».

Estos datos han sido posibles gracias al impulso del gobierno del Partido Popular, ya que en su llegada al Ayuntamiento en 2019, ha rememorado Chueca, los fondos estaban «prácticamente a cero y no se había podido empezar a trabajar en ningún proyecto».

Participación

Por otro lado, Natalia Chueca ha celebrado la involucración de «los grandes partidos», especialmente del PP, que ha presentado 14 candidaturas, lo que demuestra, en su opinión, «que estamos en un momento donde los ciudadanos confían en nosotros y hay quienes quieren dar el paso para representar a sus vecinos».

El Partido Socialista, ha comentado, «no ha sido capaz de conseguir representantes para todos los barrios rurales», sino que se ha quedado en nueve. Aún así, ha continuado, «todos los partidos nos estamos involucrando para tener nuestros representantes».

No obstante, ha expresado que el hecho de que los representantes sean del mismo partido político que el equipo de gobierno «facilita» la comunicación y se sigue una misma línea en la gestión.

Incidencias

Con respecto a las incidencias, el consejero municipal de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, ha afirmado que, en general, la jornada transcurre con «normalidad». Sin embargo, ha detallado que en una de las cuatro mesas en Garrapinillos se han producido problemas con el censo.

Ante esta situación, ha informado Mendoza, el concejal que representa a la Administración, en común acuerdo con los candidatos, han determinado posponer el inicio de la votación 15 minutos y solicitar un nuevo listado al Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido un caso «puntual», ha matizado. Asimismo, la mesa se cerrará 15 minutos más tarde.