Archivo - Varios camiones circulan, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona, Catalunya (España). | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

Los alcaldes de los municipios almerienses de El Ejido y Níjar, Francisco Góngora y José Francisco Garrido, respectivamente, han dirigido sendos escritos al Gobierno para solicitar que se garantice la «libre circulación» de mercancías a los transportistas que acuden o atraviesan Francia ante el volumen de productos agrícolas que se destinan desde la provincia al mercado europeo.

«Se tiene que garantizar libre tránsito de mercancías, porque somos parte de la Unión Europea», ha trasladado el primer edil ejidense en unas declaraciones remitidas a los medios en las que apunta que ha remitido escritos al respecto a los ministerios de Agricultura y de Asuntos Exteriores así como al comisario europeo de Agricultura y al de Mercado Interior, «que curiosamente también es francés».

Para Góngora, las dificultades registrada en el proceso logístico y que repercuten en la actividad de los productores hace que se estén poniendo «en riesgo» los puestos de trabajo de un sector que genera «alimentos saludables» y economía".

«Ya tenemos serias dificultades para seguir saliendo adelante, si encima no dejan llegar nuestras mercancías, pues pondremos en riesgo a miles y miles de personas», ha dicho tras asegurar que las movilizaciones en Francia van a tener «un coste económico significativo» para los productores ya que «trastoca toda la relación comercial con nuestra distribución».

Por su parte, el regidor nijareño ha solicitado al ministro Luis Planas que «realice las gestiones pertinentes para poner fin a la pasividad y el desamparo que están sufriendo transportistas y agricultores del Campo de Níjar por parte del Gobierno de España ante la falta de seguridad y de libre circulación de mercancías a su paso por territorio francés».

Garrido también ha insistido en que el sector agrícola «es el principal motor económico de la provincia de Almería», de modo que en la localidad mueve «unos 800 millones de euros, generando miles de empleos directos e indirectos», con lo que ven «intolerable» que el Gobierno «se cruce de brazos ante lo que está sucediendo en Francia, donde nuestras hortalizas no pueden llegar a sus destinos, o llegan tarde y mal».

Según las estimaciones del alcalde de Níjar, son unos 350 camiones almerienses los que se ven afectados por el bloque en Francia, «muchos de ellos procedentes de Níjar» dado que «parten a diario para abastecer los supermercados de media Europa». «Todas sus rutas atraviesan territorio francés, y es inaceptable que el Gobierno de España les dé la espalda en situaciones tan complicadas como ésta», ha insistido.

"se está errando el tiro"

Para el alcalde de El Ejido, «se está errando el tiro» por parte de los agricultores franceses a la hora de focalizar sus protesta al frenar la producción «comunitaria» ya que, según ha defendido, los productores de Almería tienen «las mismas condiciones» y «las mismas normativas» que ellos, si bien han hecho «un esfuerzo absolutamente extraordinario para seguir innovando» y adaptarse a los costes de producción.

Góngora ha asegurado entender «el fondo de esas protestas» ante las movilizaciones anunciadas también por las organizaciones agrarias en España. «La Unión Europea tiene que reconsiderar, en primer lugar, que estamos ante un sector estratégico, tiene que garantizar la suficiencia alimentaria, cuidarlo frente a la competencia de terceros países», ha indicado a la hora de reclamar que se revisen los acuerdos de asociación con los países extracomunitarios.

«La fiscalidad tiene que ser objeto de una especial consideración, porque hay muchos sectores productivos dentro de la agricultura y la ganadería en nuestro país que, hoy por hoy, son absolutamente inviables», ha valorado.

El alcalde de Níjar, por su parte, ha valorado el modelo de producción que se ha establecido en la zona para producir y exportar frutas y hortalizas «con los más altos estándares de calidad», por lo que cree que los agricultores «deben trabajar con el respaldo incondicional de las todas administraciones».