Archivo - La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

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La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha afirmado que los resultados del Informe PISA «empeoran» en la comunidad autónoma cuando gobierna el PSOE.

Asimismo, ha asegurado que el plan de refuerzo anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en matemáticas y comprensión lectora para los próximos Presupuestos Generales «supone el reconocimiento de las carencias de su modelo de educación».

«Hay que buscar soluciones y mostrar voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías para plantear mejoras en el sistema educativo», ha añadido, según ha indicado el Gobierno de Aragón.

En este sentido, ha recordado que Sánchez «impuso» su reforma educativa, la LOMLOE, «sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición», por lo que el resultado es «desastroso y no ha hecho más que empeorar la situación».

Ha incidido en que se trata de un «problema complejo», puesto que se arrastra «una tendencia negativa» que requiere la aplicación de una política a medio plazo e implementar programas de forma urgente en el corto plazo, en definitiva, políticas que ya se llevan a cabo en otras comunidades autónomas como Castilla y León y Galicia, donde los resultados son «excepcionales».

Crítica a pilar alegría

«Los resultados negativos obtenidos en España en el Informe PISA han llevado a la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, a precipitar un cambio de rumbo ficticio, una vez más, sin evaluar el problema y sin consultar», ha apuntado Pérez Forniés.

Ha calificado de «lamentables» los resultados obtenidos en las tres destrezas que mide el informe --ciencias, matemáticas y lectura--, que dejan al descubierto un «sistema nefasto». En Aragón, ha agregado, «hemos obtenidos los datos más desfavorables en matemáticas de los últimos ocho años».

«Estamos en una sociedad de fomento de las matemáticas, la informática y las vocaciones STEAM y, precisamente, es el año que obtenemos peores cifras», ha criticado.

Por ello, ha informado que desde Departamento que lidera ya se trabaja en la implementación de programas en matemáticas trasversales, que incluyen formación del profesorado para revertir, con el objetivo de revertir una gran preocupación para la comunidad educativa.