Ara Pacte Local e independienes celebrarán una jornada de trabajo el 20 de enero con el objetivo de consolidar un espacio con vista a las municipales de 2027. | ARA PACTE LOCAL

TW
0

Ara Pacte Local, que aglutina candidaturas municipalistas que se presentaron a las municipales de 2023, e independientes celebrarán la mañana del sábado 20 de enero una primera jornada de trabajo para buscar la consolidación de un espacio que les permita concurrir a los próximos comicios municipales, previstos para 2027.

Así lo han explicado fuentes consultadas por Europa Press, que en la convocatoria del acto precisan que el encuentro aglutinará a los alcaldes y concejales que lograron representación en los ayuntamientos catalanes para reflexionar «sobre diversos aspectos que tienen impacto en la política de proximidad».

El orden del día, que se celebrará en el Centre Cívic Tomasa Cueva de Barcelona, recoge que abordarán cuestiones como la «necesaria» reforma de la administración pública, las infraestructuras, la sequía, políticas de igualdad, diversidad e integración y el papel de los ayuntamientos en la escuela catalana.

También analizarán el papel del municipalismo en la historia de Catalunya, se hará un análisis de la situación política actual vista desde los municipios y se debatirán «sobre proyectos de éxito para gobernar y hacer oposición constructiva» en los ayuntamientos.

Las citadas fuentes han asegurado que se trata de un primer encuentro en el que se quiere «escuchar» y estudiar escenarios y fórmulas de futuro con las que pueden presentarse a las municipales de 2027.

Descartando la posibilidad de concurrir a las generales, detallan que el encuentro entre Ara Pacte Local e independientes congregará unas 500 personas.

El encuentro lo han impulsado los integrantes de Ara Pacte Local Lleida, la candidatura de 'Sí Tarragona', los concejales de 'Malgrat ens mou' y los de 'Tot per Barberà'.

Octubre 2022

Fue en octubre de 2022 cuando el PDeCAT y Ara Catalunya crearon la plataforma municipalista Ara Pacte Local con la que querían concurrir a las municipales de 2023 y sumar a nuevos actores y agentes para actuar en toda Catalunya.

En las municipales del año pasado presentaron unas 200 listas en el territorio y lograron cuatro alcaldías en la demarcación de Lleida como la de Mollerussa, con Marc Solsona al frente, diversos concejales y una diputada en la Diputación de Lleida, Rosa Pujol, que además es vicepresidenta del órgano.

Precisamente, Pujol y el que fue el alcaldable de Ara Pacte Local en Lleida, Domènech Vila, pueden ser dos de los nombres a tener en cuenta en este nuevo proyecto, señalan las fuentes consultadas.

En relación al PDeCAT, el juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona acordó en diciembre el cierre del concurso de acreedores de la formación con un pasivo de 6,4 millones de euros, según avanzó Europa Press.