Archivo - Carroza del Rey Mago Baltasar | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Las calles de Zaragoza se han vuelto a llenar este viernes, 5 de enero, de ilusión con la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. A pesar del frío y el viento, los más pequeños se han congregado junto a sus familias en las calles de la ciudad para no perderse un desfile lleno de color y personajes de cuento, en el que han participado más de 220 artistas y 10 compañías de teatro, música y danza.

La llegada de los Reyes Magos de Oriente a Zaragoza este año ha sido especial, con un aterrizaje en helicóptero en el estadio de La Romareda, donde han sido recibidos por miles de niños y, también, ha servido para despedir del estadio de fútbol debido a que durante 2024 comenzarán las obras de construcción del nuevo complejo deportivo.

Una vez finalizado el acto de La Romareda, Melchor, Gaspar y Baltasar, este último el más aclamado por los niños, se han dirigido hasta el Colegio Joaquín Costa, desde donde ha partido el desfile.

Sentados en los tronos de sus carrozas reales y acompañados por sus respectivas comitivas han desfilado por las principales calles del centro de la ciudad aclamados por los niños y niñas que gritaban sus nombres con emoción.

Han partido a las 18.00 horas para recorrer el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza Paraíso, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, plaza de España y calle Alfonso. Al llegar a la plaza del Pilar, han depositado el oro, incienso y la mirra en el Belén monumental instalado frente a la Basílica. Posteriormente, los tres Magos de Oriente saludan a los ciudadanos desde el balcón del Ayuntamiento.

En esta ocasión, un total de 10 compañías de teatro, música y danza, bajo la dirección artística de Zaragoza Cultural, han participado en el desfile, de las cuales ocho son aragonesas, una es de Alicante y otra francesa.

Gaiteros y coches antiguos

La Cabalgata de los Reyes de Oriente ha estado encabezada por un grupo de gaiteros y coches antiguos de los Bomberos de Zaragoza. La compañía Almozandía ha animado el trayecto con la locomotora de carbón y sus desenfadados carboneros.

Seguidamente, los Títeres de la tía Helena han paseado a 'Las ocas' que han participado en el recorrido, para dar paso a la Carroza de los juguetes, donde la compañía Binomio Teatro ha dado vida a las ilusiones de los niños con su cuento de juegos.

Por su parte, Caleidoscopio ha propuesto una 'Noche Mágica' con muñecos portables, luminosos y con vivos colores, transformando el espacio urbano en un lugar para la celebración y la fiesta, que ha transportado a un universo entrañable lleno de encanto y plagado de magia y asombro.

De la misma manera, la prestigiosa compañía francesa Remue Menáge ha participado de nuevo en la Cabalgata de Reyes de Zaragoza con un espectacular formato llamado 'Be Hop' para explorar las estrellas, viajar a la luna, soñar con el futuro e inventar un nuevo mundo.

CAÑÓN DE PROYECCIONES

La carroza del Cañón de Proyecciones ha iluminado con una estrella las fachadas de la ciudad y ha estado guiada por la compañía K de Calle, que ha liderado la Caravana Real hasta la plaza del Pilar, donde la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y su homóloga infantil, Henar Chinchilla, han recibido a los Reyes Magos de Oriente.

También, la Orquesta de las Esquinas ha participado en el paso de las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar con su música, acompañada por bailarines de la compañía Tarde o Temprano Danza.

Además, la carroza con proyección de vídeo a cargo de un dj y los carteros reales de la compañía PAI se han ocupado de recoger las últimas cartas a Sus Majestades de Oriente, cerrando la comitiva.

Por otro lado, los asistentes a la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente de este año no han podido disfrutar de la tradicional estrella hinchable gigante, debido a que el viento no lo ha permitido y por la recomendación de la Policía Local.

El recorrido de la Cabalgata ha estado vallado durante toda su extensión, lo que ha facilitado que el público se haya podido distribuir por sus 3,2 kilómetros de longitud.