El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente de VOX en Teruel, Alejandro Nolasco, en el Consejo de Cartografía de Aragón | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente de VOX en Teruel, Alejandro Nolasco, ha anunciado que una avioneta utilizará un sistema de medición láser para dimensionar el territorio de Aragón tomando fotos de cinco pulsaciones por metro cuadrado durante 2024.

Así lo ha explicado Nolasco a los medios de comunicación, junto al director el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, antes de participar en la primera sesión del Consejo de Cartografía de Aragón, en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli.

Nolasco ha señalado que la información que obtenga la avioneta con este sistema de medición láser quedará recogida en el portal Light Detection and Ranging (LiDAR)

«En el 2024, va a haber una avioneta que va a recorrer toda nuestra comunidad y va a tomar de fotografías de cada metro cuadrado, de hecho va a ser de cinco pulsaciones por metro cuadrado», ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que se trata de la tercera vez que se realiza esta medición, «ya se hizo en el 2010 y en el 2016, pero eran de una pulsación por metro cuadrado».

Con esta medición, ha aventurado que se obtendrá un modelo digital del territorio de Aragón «muy amplio y muy concreto para tomar las mejores decisiones» sobre las actuaciones en urbanismo, obras públicas, infraestructuras y planificación agrícola en la comunidad autónoma.

Labor "excelente" de igear

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón ha ensalzado la labor «excelente» de IGEAR para definir este tipo de actuaciones digitales geoespaciales de marcación del territorio.

Por otro lado, ha informado de que este miércoles, 13 de diciembre, ha sido el nombramiento de los miembros del Consejo de Cartografía de Aragón. Este organismo, según ha concretado Nolasco, cuenta con la colaboración y la participación del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, las diputaciones de las tres provincias, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), la Dirección General del Catastro, y el Instituto Geográfico Nacional.

Por su parte, el director el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López, ha dicho que el Consejo de Cartografía tiene la responsabilidad de aprobar los grandes proyectos en materia de información geográfica y geospacial.

«Con la transformación que hemos hecho de nuestra infraestructura de conocimiento espacial, hemos pasado de tener 2 millones de visitas mensuales hasta abril de este año, a 4 millones de visitas mensuales. Hay una gran cantidad de público que utiliza nuestras herramientas y aplicaciones. No sólo para trabajos escolares o trabajos técnicos; sino también para buscar información de topónimos, de cartografía de límites de término municipal o de información toponímica», ha contextualizado Fernando López.

Finalmente, ha destacado que se pueda mejorar el nivel de detalle y presentará al Consejo de Cartografía un nuevo portal que facilita el acceso del ciudadano y de los técnicos la información obtenida con el sistema de medición láser. «Vamos a mostrar imágenes tanto en formato RGB como en falso color, ya tratadas para que el ciudadano sea el objetivo», ha concluido.