La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado estas instalaciones, donde el primer convoy de CAF financiado con fondos UE ha comenzado su fase de pruebas. | DANI MARCOS

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El primer URBOS 100, el nuevo tranvía de CAF que circulará en 2024 por Zaragoza, se encuentra ya en cocheras de Los Tranvías de Zaragoza y antes de Navidad está previsto recibir la segunda unidad. La entrega de los nuevos convoyes se ha adelantado puesto que inicialmente estaba prevista para finales de diciembre.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado estas instalaciones, donde el primer convoy ha comenzado su fase de pruebas. Ha estado acompañada por la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo y la gerente de Los Tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, así como distintos responsables de CAF, encabezados por el responsable de la Línea de Producto de Tranvías, José Vicente Hernández.

La alcaldesa ha adelantado que estas dos nuevas unidades comenzarán a prestar servicio antes de lo previsto, previsiblemente a finales del primer cuatrimestre de 2024, sumándose a los 21 tranvías que funcionan actualmente en la Línea 1. Esto permitirá mejorar de forma sustancial la calidad del servicio, especialmente en horas punta.

Su fabricación ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el compromiso de los socios privados de
TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y la firma TIIC2.

Fase de pruebas

A lo largo de las próximas semanas el nuevo URBOS 100 se va a someter a diferentes test para comprobar su compatibilidad con los elementos de las propias cocheras, como el torno de foso, las puertas o los lavaderos.

En una fase posterior, prevista para febrero, esas pruebas se trasladarán al trazado del tranvía para testar la tracción y el frenado y cómo se integra el nuevo tranvía con todos los elementos de la red: estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE --Sistema de Ayuda a la Explotación--, billética, zona sin catenaria.

Estas pruebas se realizarán por la noche, fuera del horario de explotación comercial. El último paso, antes de la puesta en servicio, será la llamada «marcha en blanco», que se realizará en horario comercial pero sin pasajeros.

Las nuevas unidades

Los nuevos URBOS 100, de 5 módulos cada uno, permitirán desplazar hasta 194 pasajeros. Dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales y funcionarán, como los actuales, con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria.

Incorporan además varias novedades técnicas fruto de la evolución tecnológica registrada en estos últimos 10 años y una cabina con nuevo diseño que le dota de mayor ergonomía y mejora la visibilidad del conductor o conductora.

Además se eliminan los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad y se duplica el número de ventanas abatibles (8) para favorecer ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la pandemia.