Más de 145.000 aragoneses ejercen como voluntarios, en torno al 11% de la población | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha subrayado que se necesita que los valores del voluntariado, de la solidaridad y la empatía, de la preocupación por los otros, «dejen su impronta en toda la sociedad aragonesa; que ese impulso de ayudar llegue cada vez más lejos y surja en edades más tempranas».

Susín ha realizado estas declaraciones en la presentación del estudio sobre la acción voluntaria en Aragón, que ha tenido lugar en el LAAB -Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto-- por la Plataforma de Voluntariado de España en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón.

Los resultados del estudio los han presentado la presidenta de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos; el presidente de la Plataforma de Voluntariado de Aragón, Juan Hidalgo; y la responsable de programas de la ya mencionada Coordinadora, Marga Lambán. En el acto también ha estado presente la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte.

«Aragón cuenta con un tejido asociativo fuerte y una relevancia social del voluntariado más que asentada», ha remarcado Susín en la presentación: «El reto es hacer que esos 145.000 aragoneses que ejercen como voluntarios se conviertan en muchos más y esa masa social solidaria vaya siendo cada vez mayor», ha expuesto, tomando como referencia los datos contenidos en la encuesta.

La consejera de Bienestar Social y Familia ha hecho hincapié en la necesidad de motivar y fomentar ese «impulso solidario» que ya mueve a un 11% de los aragoneses a ser voluntarios entre la llamada generación millenial y también entre los más jóvenes para que se comprometan desde la infancia con causas sociales.

Acciones de voluntariado

Además, la consejera ha explicado que, para impulsar que niños y adolescentes incorporen ese impulso voluntario, se va a llevar a cabo la modificación del Decreto 183/2018, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba del Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón para que los chicos y chicas menores de 18 años puedan obtener el título de monitor de tiempo libre y hacer la parte teórica antes de cumplir la mayoría de edad.

Además Susín ha adelantado que el Instituto Aragonés de la Juventud está evaluando la posibilidad de implementar acciones de voluntariado juvenil en etapas previas a la mayoría de edad.

También se seguirá incentivando que más jóvenes aragoneses participen en proyectos de Cooperación Internacional y en iniciativas europeas como el Erasmus Plus y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El perfil

De acuerdo con el estudio un 44% de aragoneses colaboran con una organización sin ánimo de lucro y otro 11% de la población participa en acciones de voluntariado en la Comunidad.

El perfil medio de la persona voluntaria en Aragón, tal y como han detallado las responsables autonómicas del estudio, responde a una mujer de entre 55 y 64 años, con estudios universitarios y un nivel económico medio.

2023 estudio sobre la acción voluntaria en aragón

Entre otras cuestiones, el estudio analiza el modo en que los aragoneses colaboran con causas sociales --donaciones económicas puntuales o recurrentes, voluntariado o donaciones en especie--, las razones que esgrimen para no hacer voluntariado y las motivaciones que sí les llevan a comprometerse como voluntarios, desde la ayuda humanitaria a la lucha contra la soledad no deseada.

La Plataforma y la Coordinadora cifra en más de 145.000 personas el número de voluntarios que se estima que hay en la comunidad autónoma y que participan en programas de participación social y ciudadana.

El grupo poblacional que mayores acciones de voluntariado realiza está concentrado entre los 45 y los 64 años, una tendencia que se mantiene a lo largo de los años, y también sigue siendo una actividad mayoritariamente efectuada por mujeres.

Por otro lado, el colectivo más reacio a realizar tareas de voluntariado es el de los jóvenes, sobre todo el grupo generacional comprendido entre los 35 y los 44 años.

Este estudio ve la luz en la jornada previa al Día internacional del voluntariado, que se conmemora el 5 de diciembre, con el lema Somos tiempo, somos valores, somos apoyo: somos voluntariado y con actividades en toda la Comunidad.