Archivo - Varios coches circulan por la autovía A-5 | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El Gobierno municipal de Madrid ha defendido este jueves que las sanciones que se han impuesto en el radar de la A-5 son correctas, después de que la asociación de automovilistas Dvuelta haya asegurado en un comunicado que el radar está «descalibrado».

«El radar de tramo que más multa en Madrid lleva cursando denuncias indebidamente desde su puesta en marcha, en abril de 2019. La razón es que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada en el certificado de verificación técnica del cinemómetro, hecho que invalida su eficacia probatoria en la supuesta comisión de una infracción por exceso de velocidad», ha asegurado la asociación sobre este tema, que ha llevado a la justicia.

La entidad ha recurrido judicialmente contra el Ayuntamiento hasta en 24 ocasiones, obteniendo «el mismo número de victorias y 22 condenas en costas al Consistorio, que ha tenido que devolver las cantidades indebidamente cobradas, así como los costes derivados».

Fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que lidera Borja Carabante, han explicado a Europa Press que las sentencias sobre las que informa Dvuelta hacen referencia a «la argumentación de que la distancia real del tramo controlado no coincide con la especificada, no que el radar no esté bien calibrado».

«La calibración y la medición de la distancia no se realiza por parte del Ayuntamiento de Madrid sino por el Centro Español de Metrología, máximo órgano técnico en el campo de la metrología en España. Las sanciones del radar de tramo de la A-5 están bien puestas porque el cálculo atiende a lo establecido en la certificación anual que realiza todos los años el Centro Español de Metrología», han explicado.

Además, han señalado que cualquier otro tipo de medida, como los hitos que marcan los PK de la carretera, que no sean a su vez sometidos a un control meteorológico tienen «menor validez y fiabilidad».

«El certificado de este organismo público español se actualiza anualmente y los cálculos de velocidad siempre se realizan utilizando la medida del certificado en vigor. El radar no funciona mal», han asegurado.