Archivo - Monedas. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Analistas Económicos de Andalucía señalan que el PIB andaluz podría crecer un 2,0% en el conjunto de este año por el crecimiento del sector servicios, pero en 2024 se moderaría hasta el 1,7% en un contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés, debilitamiento de la actividad a escala internacional y crecientes tensiones geopolíticas.

Por su parte, el número de ocupados en 2023 crecerá un 2,4% y el de parados podría disminuir un 2,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 18,3% en el promedio del año. Para 2024 prevén un crecimiento del empleo del 1,5%, estimándose una tasa de paro del 17,5%.

Así lo han señalado en su informe 'Previsiones Económicas de Andalucía' publicado por Unicaja Banco y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. De igual manera, por provincias, en cuanto al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (3,0%) y Sevilla (2,4%), mientras que en Granada (2,0%) y Cádiz (2,0%) las tasas serían similares a la media andaluza.

En su informe, los analistas analizan el entorno económico mundial y nacional y, en base al último informe de la OCDE, señalan que en 2023 se estima que la
economía mundial crecerá un 3,0%, en tanto que para 2024 se prevé un aumento del
2,7%, en un contexto de continuidad de elevados tipos de interés, ante la persistencia de los niveles de inflación por encima de lo esperado. Estas previsiones se ven acompañadas de importantes riesgos a la baja, derivados, principalmente, de una mayor desaceleración de lo previsto en China, la materialización de perturbaciones en los mercados de energía y de alimentos, y el mantenimiento de elevados niveles de deuda pública.

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad
Nacional Trimestral (CNTR), del INE, relativos al segundo trimestre de 2023 (tras la revisión de la Contabilidad Anual), apuntan a que el PIB creció un 0,5%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del trimestre anterior, registrándose una variación del 2,2% en términos interanuales. El aumento de la producción en este trimestre se ha debido a la aportación de la demanda interna, destacando sobre todo la del consumo de los hogares y la inversión en construcción.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB
del 2,3% en 2023. De este modo, la economía española será la que más crezca entre las principales de la Unión Europea. En 2024 el crecimiento se situará en el 1,8%, apoyado en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

Evolución reciente de la economía andaluza

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía,
publicados por el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), en el
segundo trimestre de 2023 el PIB registró un crecimiento del 0,3%, 0,4 p.p. inferior al del trimestre anterior, debido sobre todo al descenso en el gasto en consumo de los hogares. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 2,2%.

Desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento trimestral de la producción
se ha sustentado en la aportación de la demanda interna, destacando el crecimiento de la formación bruta de capital (2,2%) y del consumo público (0,8%). Por el contrario, el saldo exterior ha contribuido negativamente al crecimiento, debido al descenso más acusado de las exportaciones que de las importaciones (-9,0% y -7,8%, respectivamente, respecto al primer trimestre).

Desde el lado de la oferta, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ha
sustentado en la construcción y sobre todo en la industria, disminuyendo el valor
añadido del sector agrario y del sector servicios. En términos interanuales, destaca el crecimiento del sector servicios (3,0%), con un aumento cercano al 15% en las actividades profesionales.

En cuanto al mercado de trabajo, el crecimiento del empleo continúa siendo
significativo, si bien se aprecia una cierta ralentización. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido por encima del 2% en lo que va de año, si bien por debajo de la media nacional, debido al mayor descenso del empleo en el sector agrario, muy afectado por la sequía.

Según la EPA, en el segundo trimestre, el número de ocupados se situó en
3.380.100, lo que supone un aumento de casi 53.000 personas respecto al trimestre
anterior, concentrado en el sector servicios y la construcción. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 3,1% (101.600 ocupados más), destacando el aumento en el sector servicios, especialmente en actividades profesionales y servicios de no mercado.

Por su parte, la población activa ha crecido un 2,3% y el número de parados ha
disminuido un 1,1%, situándose la tasa de paro en el 18,1% (11,6% en España), 0,6 p.p. por debajo de la registrada un año antes.