Archivo - Dos niñas con mochilas llegan a un colegio, foto de recurso | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apuntado que aunque «quedan muchos retos por cumplir y necesidades a las que hay que dar respuesta» en el sistema educativo de mayor dimensión de España, el compromiso del gobierno andaluz con la escuela pública es «incuestionable», como así lo demuestra el crecimiento de los presupuestos y los recursos en todos los ámbitos y especialmente en las plantillas de profesionales docentes y no docentes.

«La educación pública andaluza dispone de 2.500 millones más de inversión respecto a 2018 y el mayor presupuesto del país con 8.886 millones», destaca en un comunicado el departamento que dirige Patricia del Pozo, que subraya también que el crecimiento de la inversión de la Junta de Andalucía desde 2019 en la escuela pública «es de un 40%».

Asimismo, y sobre plantillas, indica que el sistema educativo público cuenta con 6.800 maestros y profesores más respecto a 2018, hasta casi los 108.000, siendo «la mayor plantilla docente de la historia» pese a que las aulas cuentan con 90.000 alumnos menos desde 2019 en los centros públicos, y resalta que están «mejor pagados», ya que gracias al acuerdo de equiparación salarial --280 millones--, Andalucía ha pasado «del penúltimo lugar al séptimo» en cuanto a retribuciones a sus maestros y profesores en España.

«Son más de 55.000 las aulas públicas del sistema, 1.000 más que en 2018, con la apertura de aulas nuevas, sobre todo, en Educación Especial y Formación Profesional», destacan desde la consejería, y apunta que con más profesores y 90.000 alumnos menos, Andalucía ha logrado «bajar las ratios medias en los últimos cinco cursos de forma consecutiva». Se sitúan en 18,9 en Infantil, 20,1 en Primaria y 26,3 en Secundaria, «las más bajas de siempre».

No obstante, la consejería precisa que «es consciente de que hay centros más sobrecargados donde hay que seguir actuando para reducir el número de alumnos por aula».

En cuanto al presupuesto para la educación especial, resalta que ha crecido desde 2018 en más de un 67%, hasta los 566 millones --228 millones más-- y que más de 10.700 profesionales atienden al alumnado más vulnerable, con un crecimiento de las plantillas de un 25%.

Asimismo, desde la consejería exponen que el crecimiento de plazas en la Formación Profesional pública supera las 47.000 desde 2019, hasta alcanzar las 168.000, por lo que Andalucía ha logrado reducir en 16 puntos la tasa de alumnado que no logra plaza en la formación profesional pública respecto a 2018.

Igualmente, aseguran que con el aumento de la inversión, Andalucía ha reducido en casi siete puntos la tasa de abandono escolar, con lo que «por primera vez supera a comunidades como Cataluña o Valencia, y roza la convergencia con la media nacional».

Por último, señalan que la tasa de titulación entre los jóvenes andaluces de 20 a 24 años ha subido casi nueve puntos desde 2018, hasta el 76%, a tan solo tres puntos de la convergencia con la media nacional. Y entre los jóvenes de 16 a 24 años, es del 87,5%, cinco puntos más que en 2018 y a tan sólo dos puntos de la media nacional.