El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, ha achacado a «un error administrativo de tipo informático» que el Ayuntamiento de la capital aragonesa no aparezca en el listado de ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano en el ámbito local reguladas por el Real Decreto-ley 5/2023 que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para bonificar el precio del billete del autobús.

Así ha contestado Serrano en rueda de prensa este miércoles, 15 de noviembre, preguntado por los medios de comunicación por la acusación del grupo municipal Zaragoza en Común de perder la bonificación del billete del autobús por «la mala gestión» de la alcaldesa, Natalia Chueca, al no presentar la documentación necesaria a la última convocatoria de ayudas directas otorgadas por el Ministerio de Transporte.

Serrano ha afirmado que el Gobierno de la ciudad ha aprobado el expediente para concurrir a estas ayudas de transporte público en el mes de junio.

«Si no me falla mal la memoria, fue a finales de mayo o principios de junio de este año, cuando el Gobierno de Zaragoza aprobó el expediente por el cual se iba a concurrir a esas ayudas», ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que Zaragoza no es la única ciudad que ha tenido problemas con la entrega de la documentación para optar a las ayudas. «Pamplona, Burgos y otras están en la misma situación», ha apuntado.

A su juicio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho «sus deberes» y hay que determinar dónde está «el fallo» entre las plataformas digitales de las administraciones que han participado en la entrega y recogida de dicha documentación.

Solucionar como en bilbao

De esta manera, ha dicho que «algo» ha ocurrido con el sistema informático que ha hecho que esa documentación no llegase al Ministerio de Transporte. «Se está trabajando en determinar dónde ha podido estar el fallo, si en la plataforma del Ministerio o por parte del Ayuntamiento de Zaragoza», ha aclarado.

El portavoz del Gobierno se ha mostrado cauteloso y ha mandado un mensaje de tranquilidad y de confianza de que las cosas se van a solucionar. No obstante, ha señalado que la capacidad de la plataforma digital del Ministerio de Transporte «se viese desbordada y pudiera estar ahí ese problema».

Además, ha apuntado que «no es la primera vez» que ocurre debido a que ya le ha sucedido a Bilbao en la primera convocatoria de ayudas al transporte urbano.

«Se quedó fuera, también, por un fallo de índole administrativo. En esa ocasión el ministerio lo que hizo es que mediante la publicación de un real decreto, atendió la subsanación y finalmente Bilbao obtuvo esas ayudas», ha aseverado.

Finalmente, ha subrayado que, si se ha adoptado esa solución con la ciudad vasca, «es lógico pensar» que con Zaragoza se adopte la misma medida para que las ayudas lleguen.