La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha expuesto los Presupuestos de su departamento para 2024. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha manifestado que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024 confirman el refuerzo de las políticas sociales, que contarán con 510 millones de euros, para «recuperar con creces lo recortado tras la pandemia».

Así, en su comparecencia en las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su departamento, la consejera ha detallado el aumento de las inversiones en dependencia, que suben hasta los 152 millones de euros, y en discapacidad, que se incrementan hasta los 90 millones.

Ha señalado que crece también el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) --un 13%-- y del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) --un 15,6%-- para ampliar la cobertura de los servicios.

Susín ha asegurado que los presupuestos de 2024 son «eminentemente sociales», con el crecimiento de los fondos en los departamentos de Educación --un 10,77%--, Sanidad --un 10,39%-- y Bienestar Social --un 12,06%--.

Así, la Consejería de Bienestar Social y Familia va a contar con un presupuesto consolidado de 510.083.670 euros, una cifra que «crece un 7,69%» y «aumenta en un 12% el esfuerzo propio».

Ha destacado también que ello ha sido posible al mismo tiempo que el Gobierno autonómico impulsa «por primera vez» una bajada de impuestos «generalizada» en un tiempo «récord».

Iass

El IASS cuenta con un presupuesto de 455.841.324,51 euros con el objetivo de mejorar las infraestructuras y equipamientos, de prestar servicios destinados a mayores, menores, personas con diversas capacidades y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, así como el impulso de la digitalización de los servicios sociales.

En este sentido, ha señalado que las partidas destinadas a la dependencia suben un 36,25% hasta los 152 millones de euros, «recursos que sin duda serán invertidos en su totalidad en el reforzamiento del sistema de precio y plazas» para los aragoneses que las necesitan.

Respecto a las prestaciones económicas de la dependencia, se consignan 118 millones de euros con una novedad: se incorpora la prestación del cuidador profesional.

Además, la atención específica a personas mayores que no están en situación de dependencia, cuestiones como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el Teléfono del mayor y la promoción de la autonomía personal, están dotadas con presupuesto de 127 millones de euros.

En el ámbito de la discapacidad se produce una ampliación de la oferta de servicios, con una consignación presupuestaria de 90 millones de euros que supone un crecimiento del 2,44%.

Este aumento permitirá un incremento de personal en centros propios, en el personal de equipos de valoración; un incremento en 75 plazas concertadas por 56 millones de euros; 8 millones para la atención temprana y 2,7 millones para el concierto para personas tuteladas.

Instituto aragonés de la juventud

Susín ha reivindicado que las cuentas autonómicas son «una apuesta decidida de este Gobierno por los jóvenes» y para «garantizar un acceso equitativo a los servicios» en las tres provincias. Por ello, el presupuesto del IAJ ha aumentado hasta los 8.602.984,85 euros.

Como novedad, se incorporan créditos destinados a la creación y mantenimiento de los servicios de información del Sistema Aragonés de Información Joven y las antenas informativas en el mundo rural.

Familia, infancia y natalidad

Respecto a los créditos destinados a la gestión de las políticas de familia, infancia y natalidad --4.893.901,59 euros en total-- la consejera Susín ha destacado la financiación del servicio de Punto de Encuentro, la potenciación del Programa Carné Familiar para familias numerosas y familias monoparentales, la actualización de la Guía de Servicios de Recursos de Apoyo a las Familias y el desarrollo de un servicio de atención terapéutica especializada para familias con hijos e hijas con dificultades para gestionar conflictos en sus relaciones intrafamiliares.

Asimismo, la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad también recoge financiación para crear servicios de conciliación alternativos que ofrezcan una alternativa temporal en situaciones puntuales y otras actividades de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad social, económica o exclusión.

Además, se contemplan de forma expresa medidas para familias dentro de los colectivos de diversidad afectivo-sexual y de género y monoparentales.

Igualdad de oportunidades

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades cuenta con 205.188,76 euros para coordinar acciones de sensibilización, formación y difusión de la realidad de las personas LGTBI+ y actuaciones financiadas con recursos procedentes del Pacto de Estado de Violencia de Género.

Se recogen también 761.000 euros en subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la igualdad y la no discriminación, así como la financiación de un estudio cualitativo sobre la realidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del empleo en la Administración Pública en Aragón y la elaboración de una guía con propuestas para la gestión de la diversidad sexual en la misma.

Por último, está previsto el contrato de un servicio de alojamiento temporal supervisado para mujeres 'trans' en situación de vulnerabilidad y un programa para adolescentes transexuales y sus familias, así como para los mayores y discapacitados de este colectivo.

Mayores

Por su parte, las cuentas de la Dirección General de Mayores recogen los créditos destinados a la contratación de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas Mayores y el Plan de la Soledad no deseada.

El importe de las transferencias corrientes en este punto asciende a 515.000 euros destinados a convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva para el mantenimiento activo de las personas mayores, un ocio adecuado, acceso a la cultura, la estimulación de las capacidades físicas y cognitivas y el aprendizaje de nuevas tecnologías.

También se financian programas de colaboración intergeneracional mediante el voluntariado, la asistencia jurídica a los aragoneses mayores, y las medidas de prevención de conductas violentas hacia las personas mayores.

Inclusión social y voluntariado

Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado cubre el contrato plurianual del Servicio de Traducción Telefónica para personas no hispanohablantes, así como el convenio con la Universidad de Zaragoza para realizar en Huesca y Teruel los exámenes necesarios para el acceso a la nacionalidad.

En cuanto a los fondos para inmigración y voluntariado, ascienden a 1.283.500 euros y recogen subvenciones para entidades sociales que trabajen en la integración de personas migrantes.

«Hemos hecho un esfuerzo muy importante para continuar avanzando en la consolidación del sistema público de Servicios Sociales en Aragón y en el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas a las que se atiende desde mi Departamento, que no lo olviden, son las más vulnerables», ha concluido Susín.