Puesto informativo en Bilbao de plataformas por una sanidad pública vasca | EUROPA PRESS EUSKADI

TW
0

La coordinadora de plataformas en defensa de la Sanidad Pública 'OPA Herri Plataformak' ha pedido a la ciudadanía que se sume este sábado a las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas para denunciar la privatización del servicio de Salud y que los poderes públicos «no son capaces o no quieren poner soluciones a los problemas que se han agudizado en Osakidetza desde la pandemia».

Representantes de dicha coordinadora han instalado este miércoles una carpa informativa en Bilbao, donde han repartido folletos informativos a los viandantes para trasladarles el contenido de sus demandas y llamar a manifestarse, este 11 de noviembre, en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, a partir de las 11.00 horas, y en Bilbao, a las 12.00 del mediodía, para reclamar que Osakidetza «siga siendo pública».

Las manifestaciones se complementarán con actividades culturales que se desarrollarán entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde en puntos céntricos de las tres capitales y que se llevarán a cabo por parte de agentes sociales y culturales de los 74 colectivos firmantes del manifiesto elaborado por un servicio de salud «público, universal, gratuito y de calidad que priorice a los sectores más vulnerables».

Tal y como ha destacado en declaraciones a los medios el representante de la coordinadora, Txiki Castaños, con estas manifestaciones quieren denunciar públicamente la privatización «pura y dura» de Osakidetza en favor de la sanidad privada e incluso, ha subrayado, «en servicios donde, teóricamente, no existen problemas de contratación como en limpieza, conductores de ambulancia, hostelería que se privatizan en la mayor parte de los hospitales».

Según ha recordado, «los problemas en Osakidetza se han agudizado desde la pandemia mientras los responsables políticos vascos no son capaces o no quieren poner soluciones».

Tras exigir que, para ser universal, la sanidad pública «debe dar servicio a todos, independientemente de su condición social o económica», Castaños ha incidido en que, como tal derecho fundamental, «es obligación de los poderes públicos implementar las medidas necesarias para que el ciudadano pueda ejercitar ese derecho».

Sin embargo, ha lamentado a continuación, «lo que está haciendo el Gobierno Vasco es todo lo contrario, que es desviar intervenciones y atención a la red privada si tienes capacidad para pagar un seguro».

Adhesiones

En este punto, ha subrayado que su manifiesto y convocatoria cuenta hasta la fecha con la adhesión de «un amplio espectro» de más de 70 colectivos, incluida la mayoría sindical vasca, y de otros ámbitos como el ecologismo, el feminismo o el asociacionismo vecinal.

A su entender, esa respuesta demuestra que «la sensibilidad y la problemática existe, por mucho que se diga desde algunos responsables públicos, incluido el lehendakari Urkullu, que estas movilizaciones son una maniobra política», por lo que, desde su perspectiva, habría que decirles que o no están en este mundo o intentan manipular y tergiversar la opinión pública".

Tal y como se recoge en el manifiesto de la coordinadora, la situación actual de Osakidetza es el resultado de «una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos», que se ha visto agravada por la aprobación de la Ley 15/97, que permitió la entrada de entidades privadas en la asistencia sanitaria.

Para estas plataformas, «la política de recortes en la sanidad pública ha provocado un aumento galopante de las listas de espera para acceder a especialistas, así como de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica».

Por todo ello, advierten de que no están dispuestos a «tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso peonadas puesto que la salud no es un bien de mercado sino un derecho universal».

Entre sus demandas, exigen «paralizar y revertir» todas las privatizaciones realizadas hasta la fecha, la recuperación y el fortalecimiento de la incompatibilidad médica y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.