Archivo - El PSOE reclama al Gobierno de Aragón que mantenga abierta el aula de Caneto para garantizar la igualdad en el acceso a la educación de los niños que asisten allí. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El PSOE ha manifestado su «total oposición» a la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de cerrar el aula de Caneto, dependiente del colegio de Tierrantona, en la Comarca oscense de Sobrarbe.

El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha criticado que desde el Departamento de Educación no se tenga en cuenta al tomar esta decisión a los 21 niños y niñas que acuden a diario allí.

«En cuestiones tan importantes como es el cierre de una escuela, y más si hablamos del medio rural, hay que pensar en el impacto de estas decisiones», ha precisado.

Bielsa ha detallado que, tras esta determinación, los 21 alumnos, se van a ver obligados a realizar un desplazamiento diario de casi una hora hasta el centro de Tierrantona por carreteras «que necesitan de una importante inversión para ser seguras».

Por este motivo, el PSOE presentará en la Comarca de Sobrarbe, en la Diputación Provincial de Huesca y las Cortes de Aragón una propuesta de resolución instando al Gobierno de Aragón y a la institución provincial «a acometer las necesarias inversiones en el aula de Caneto».

«Si la justificación para el cierre, dos meses después de empezar el curso, es un supuesto estado deficitario de las instalaciones, debe aplicar de manera inmediata las inversiones necesarias para que los niños puedan continuar recibiendo clase en el núcleo donde viven», ha expuesto el presidente de la Comarca de Sobrarbe.

Los socialistas «creemos que las instituciones deben velar por la escuela rural. No estamos hablando de otra cosa que de igualdad en el acceso a la educación de los alumnos que viven en los pequeños municipios», ha apostillado.

Además de mantener con vida muchos pueblos, ha continuado, «la escuela rural proporciona una oportunidad de conciliación de las familias que apuestan por vivir en un pueblo. Tienen los mismos derechos que quienes viven en un municipio más grande».

Así, el PSOE considera que «excusas» el argumento que ha alegado el Gobierno de Aragón para cerrar este aula, de manera repentina, sin un diálogo previo con las familias afectadas".

Por último, Bielsa ha emplazado a buscar alternativas a una decisión «tan radical» como es cerrar un colegio en el medio rural, puesto que significa «poner trabas a quienes lo habitan, empujándolos a salir de allí hacia poblaciones donde sí pueden contar con una escuela abierta».