Cortes histológicos hechos con el robot | FRANCISCO AVIA ? HOSPITAL CLÍNIC

TW
0

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona ha podido reducir un 30% el tiempo de manipulación y procesado de las biopsias tras incorporar dos equipos de microtomía robótica, ha informado el centro en un comunicado de este martes.

Se trata de dos máquinas de corte automático AS-410M que permiten automatizar «uno de los procesos más delicados en el diagnóstico de las biopsias», la microtomía, lo que ha permitido optimizar las muestras para su estudio y mejorar el tiempo de diagnóstico.

El hospital ha afirmado que los resultados obtenidos durante los primeros 15.000 bloques de tejido han supuesto una reducción del tiempo de diagnóstico del 30% y se amplía en un 120% la capacidad máxima de trabajo del Servicio, «permitiendo atender a más pacientes de forma más rápida».

Con estos dos nuevos robots el Clínic se convierte en el segundo centro hospitalario en España en optar por la automatización de esta técnica, «con la consiguiente mejora asistencial a través de la optimización de procesos y la reducción de tiempos».

Actualmente existen 40 dispositivos de este tipo en Europa y 4 de ellos están en España --dos en Barcelona y dos en Granada--, y con esta incorporación se automatiza y digitaliza por completo este servicio del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB).