Imagen de vehículos de bomberos en la zona afectada por el incendio registrado la pasada semana en la Devesa de El Saler, en València. | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de València comenzará el próximo 6 de noviembre las obras para instalar en el parque natural de la Devesa de El Saler, en la ciudad de València, los cañones antiincendios proyectados en la zona tanto para refrescarla como para actuar en caso de declararse un fuego. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses, por lo que el consistorio espera que estos mecanismos puedan comenzar a funcionar el próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del ejecutivo de la capital valenciana, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.

Esta decisión se ha dado a conocer esta jornada después de que el pasado lunes, y tras el incendio registrado en El Saler el pasado sábado, la alcaldesa, María José Catalá, avanzara que el consistorio había firmado la adjudicación de las obras de las torres para situar los mecanismos que refrescarán toda la zona boscosa de El Saler. Este sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa se ha adjudicado a la empresa Sogeser Facility Services por un importe total de 246.151,87 euros.

Juan Carlos Caballero ha señalado que el consistorio, con el ejecutivo municipal que forman PP y Vox al frente, está «poniendo todos los medios a su disposición para la protección de la Devesa». «Este equipo ha sido capaz de poner en marcha en cuatro mes unas obras que el anterior equipo --de gobierno- no hizo en ocho años», ha añadido el portavoz y edil del PP.

«La semana pasada ya anunciamos que desde este ayuntamiento y desde este equipo de gobierno no íbamos a escatimar en proteger» el bosque de El Saler «y ya se anunció la adjudicación del contrato los ocho cañones Sideinfo para la prevención y extinción de incendios --en esa zona--. Y hoy podemos concretar que el próximo 6 de noviembre van a comenzar las obras en la Devesa para la instalación de esos cañones», ha expuesto.

Juan Carlos Caballero ha asegurado que estas son herramientas «importantes» para la preservación de este paraje natural, dado que «e sistema de torres de cañones permite actuar de forma autónoma y refrescar la zona cuando hay altas temperaturas y humos y también llegar a donde cuesta llegar a los equipos humanos».

El edil ha señalado que el plazo de duración de las obras es de cuatro meses, por lo que ha confiado en que «este sistema ya esté en funcionamiento en primavera del año que viene». «Esperamos que a partir de marzo ya estén en marcha esos cañones para dar tranquilidad a los vecinos» del entorno y a todas aquellas personas que «aman ese entorno natural», ha apuntado.

Estos trabajos se ejecutarán antes del 15 de marzo, ya que entre esa fecha y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa de El Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.

En principio, el sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la futura instalación de una novena.

Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las ocho torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg. Esta cifra equivale a 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto.

Las torres de la Devesa serán tubulares y de color verde, para que queden integradas en el paisaje, según las recomendaciones del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Generalitat.

Agradecimiento

Caballero ha expresado, al inicio de su intervención, el agradecimiento del consistorio a los «excelentes y valientes» miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Bomberos por el trabajo que «de manera ardua» han realizado para sofocar el fuego declarado el pasado fin de semana en El Saler.

Igualmente, ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha considerado «clave» para ayudar en la investigación de este incidente y a identificar al presunto autor de esos fuegos, que ha sido ya detenido y para el que se ha decretado prisión.