Imagen del pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de València celebrado en la Diputación de Valencia. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

La rebaja de impuestos y tasas municipales para 2024 impulsada por la alcaldesa de València, la 'popular' María José Catalá, ha sido aprobada este martes, de manera provisional y en el pleno ordinario de octubre del consistorio, con los votos a favor de PP y Vox, los dos integrantes del ejecutivo de la ciudad. La modificación de estas ordenanzas ha contado con el rechazo en unos puntos y con la abstención en otros de la oposición, Compromís y PSPV.

El sí al descenso de los impuestos y tasas que dependen del Ayuntamiento de Valencia ha sido el primer asunto que el nuevo gobierno municipal, hasta la pasada semana integrado solo por el P y desde el pasado viernes también con Vox a partir del pacto alcanzado entre ambas formaciones, ha sacado adelante en un pleno del Ayuntamiento.

Los cambios en estas ordenanzas, paso previo a la elaboración de los presupuestos del consistorio del próximo año, han llegado a la sesión plenaria tras haber sido aprobadas el pasado viernes en la Comisión de Hacienda, también con los votos a favor de PP y Vox pero antes de cerrarse su acuerdo de gobierno.

La modificación de las ordenanzas fiscales de 2024 en València implica una rebaja de impuestos municipales que comportará para los valencianos un ahorro de entre 60 y 70 millones de euros, una cantidad que dejarán de ingresar las arcas del consistorio. La oposición ha considerado que esa merma afectará a la calidad de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos y a proyectos pendientes de desarrollar.

Los cambios aprobados contemplan una reducción del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una bonificación del 95% en el Plusvalía por herencia, así como la reducción, «por primera vez» de este impuesto en la transmisión entre personas vivas y con vínculos de familia de inmuebles que acojan negocios familiares siempre que se mantenga la actividad.

Los revisión recoge también reducciones del 8% del impuesto de vehículos y del 50% en la tasa de alcantarillado, así como flexibilizaciones en los plazos para pagar los impuestos municipales.

La edil de Hacienda, María José Ferrer San Segundo (PP), ha asegurado que con esta rebaja de impuestos y tasas se plasma el «compromiso» planteado por Catalá para reducir la presión fiscal a los valencianos y se materializa «la rebaja de impuestos más amplia llevada a cabo por este ayuntamiento por responsabilidad y coherencia».

Frente a sus argumentos, el portavoz de Compromís y exalcalde, Joan Ribó, ha considerado que la reducción fiscal impulsada por el PP «supondrá una fuerte rebaja en ingresos» para el Ayuntamiento y «poca cosa para la mayoría de la población». La portavoz del PSPV-PSOE y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha apuntado que la modificación de las tasas e impuestos para 2024 «beneficia a los que más tiene y perjudica a los que menos tienen».

Gómez ha aludido al respaldo de Vox a los cambios en estas ordenanzas y al pacto de gobierno con el PP y ha dicho a la primera edil que para sacar la modificación adelante tenía una «alternativa» a Vox, la de negociar y acordar diversos puntos con el PSPV como sucedió recientemente en la empresa municipal Aumsa.

«El PSOE pacta y tiende la mano cuando hay proyectos que benefician a la ciudad y pueden salir adelante», ha apostillado, al tiempo que ha señalado que esa opción le hubiera sido al PP «más provechoso» y le hubiese «generado menos líos que tener a la ultraderecha en su gobierno».

El portavoz de Vox y nuevo segundo teniente de alcalde ha señalado que este grupo ha votado a favor de la modificación en las ordenanzas fiscales "porque supondrá una reducción de impuestos importante para los ciudadanos valencianos frente a lo de los años anteriores en los que se hizo lo contrario --ha aseverado en alusión al ejecutivo progresista de la ciudad entre 2015 y 2023--.

Pleno en la diputación

La sesión plenaria del Ayuntamiento de este jueves se ha celebrado en la Diputación de Valencia, dado que el salón de plenos del consistorio se encuentra cerrado por obras.

Catalá ha mencionado esta circunstancia al inicio de la convocatoria, como también han hecho Ribó y Gómez al comenzar sus intervenciones en el debate de las ordenanzas. Todos ellos han agradecido a la institución provincial que acoja a la corporación provincial para celebrar sus plenos durante los cuatro meses que durarán los trabajos en el hemiciclo municipal.