Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rechazado este miércoles una propuesta de resolución del grupo del Partido Popular, enmendada por VOX, que recogía un rechazo a «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado». La iniciativa ha contado con los 13 votos favorables de los representantes de PP y VOX y otros 13 votos en contra de PSOE, En Común-IU y CHA, al estar ausente una diputada socialista, por lo que ha decaído por el voto de calidad del presidente.

La diputada del PP, María del Carmen Lázaro, ha asegurado que el actual es «uno de los momentos más importantes y críticos de la historia de la democracia», ya que se están «poniendo en peligro» los valores de la Constitución de 1978.

«Si Pedro Sánchez lleva a cabo la amnistía que ha prometido ya a los partidos independentistas de Cataluña, hará saltar por los aires el sistema constitucional, el Estado de Derecho y la igualdad entre españoles», ha alertado.

A su juicio, el 23 de julio, los españoles han confirmado que «no quieren amnistía» ni un gobierno que dependa de los independentistas. Ha citado también a varios dirigentes socialistas, incluido el expresidente autonómico Javier Lambán y el propio Sánchez, quienes se han pronunciado en diversos momentos en contra de esta medida.

«No han cambiado de chaqueta; han cambiado de traje entero. Se han comprado un traje para bailar la sardana en compañía de Aragonés, Puigdemont y de todos los fugados», ha concluido la diputada 'popular', quien ha considerado que «los vecinos de los municipios zaragozanos están preocupados por la amnistía».

La amnistía no está entre las preocupaciones de los municipios

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha querido cerrar el debate afirmando que esta hipotética ley no está entre las preocupaciones de los habitantes de los municipios y reprochando al PP que ahora hable de igualdad entre españoles cuando votaron en contra de leyes que «hacen más iguales» a todos los ciudadanos como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones con el IPC o los impuestos a la banca y las grandes eléctricas.

En todo caso, ha asegurado que la propuesta que se lleve al Congreso de los Diputados estará dentro de la Constitución.

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha lamentado que los populares llevan tiempo utilizando Cataluña para ganar votos en el resto de España y ha remarcado que, a pesar de que «llevamos años escuchando que España se rompe», «sólo estuvo a punto de romperse en 2017 gobernando el PP».

Además, ha recalcado que el 23 de julio los españoles «dijeron un no rotundo a un gobierno de la derecha y ultraderecha» y «sí a una España diversa liderada por Pedro Sánchez».

Vox ve más grave la reunión díaz-puigdemont que el golpe de tejero

Desde VOX, el diputado provincial Carlos Rodrigo ha explicado su enmienda, en la que ha incluido expresamente a los extranjeros en el texto y ha añadido la «preocupación» por la reunión mantenida en Bruselas por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y ha instado a evitar cualquier tipo de interlocución con cualquier persona que participara en el «golpe de Estado» independentista de 2017.

En ese sentido, ha considerado «mucho más grave y tenebroso» el encuentro entre Díaz y Puigdemont que el golpe de Estado de Tejero en 1981. A su juicio, esta reunión es «sólo comparable» con la rendición de Carlos IV y Fernando VII ante Napoleón.

En representación de En Común-IU, Rubén Estévez ha coincidido con el resto de intervinientes de la bancada de la izquierda en que lo que busca esta iniciativa es «distraer la atención de la fallida investidura de Feijóo» y buscar «la confrontación». Así, ha apostado por el diálogo y la distensión con los partidos catalanes. Mientras «la derecha fabrica independentismo»; la izquierda, «diálogo y cohesión territorial», ha opinado.

El diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha criticado que el PP dé altavoz a cuestiones «partidistas» en lugar de hablar de «cómo mejorar la vida de la gente en los pueblos y comarcas de la provincia de Zaragoza. Ha preguntado también si la solución para Cataluña es »venganza«, »rencor« y »odio".