El acto se ha celebrado en la Plaza del Pilar. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este jueves que «la igualdad ante la Ley no tiene matices» y que el problema de la amnistía está en quienes la aceptan. Ha presidido el acto de homenaje a la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en Zaragoza, al que ha asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

«El corazón de España y la democracia laten al compás de la Constitución», ha manifestado Azcón, aseverando que «solo a través de la Carta Magna somos libres e iguales», recalcando que los «cimientos» de la Constitución «arraigan en la historia» de España: «Somos una nación unida en la diversidad».

El presidente aragonés ha apelado a la «responsabilidad», animando a todos a ofrecer lo mejor de sí mismos por la libertad y la igualdad. Ha rechazado cambiar la amnistía por la investidura y ha dejado claro que «la sociedad española no puede asumir que los delitos --de los independentistas catalanes-- no existieron porque es poner en riesgo la democracia», preguntándose «de qué han servido los sacrificios de tantos guardias civiles en defensa de los valores de nuestra nación».

Ha asegurado que quienes pretenden destruir España no conseguirán sus objetivos si quienes han jurado defenderla asumen «ese compromiso explícito hasta las últimas consecuencias» porque «el problema radica en quienes están dispuestos a aceptar la amnistía».

Asimismo, ha enfatizado que «la igualdad ante la ley no tiene matices» y, rememorando al general Palafox en Los Sitios de Zaragoza de 1808, ha urgido a todos a «resistir».

El presidente del Gobierno de Aragón ha urgido a «preservar la legalidad y la justicia» frente a la amnistía que negocian el presidente del Gobierno de Aragón, Pedro Sánchez, y los independentistas catalanes.

La guardia civil, pilar fundamental

Azcón ha señalado que la Benemérita tiene «un gran significado para todos los que creemos en el Estado de Derecho y la Constitución», indicando que «constituye un pilar fundamental para nuestra nación» y que «en innumerables ocasiones ha contribuido» a que España sea un país «seguro».

«Por recóndito que sea un lugar siempre hay un guardia civil prestando servicio», ha continuado el jefe del Ejecutivo regional, realzando la «valentía y compromiso inequívoco» de los guardias civiles.

Jorge Azcón ha recordado que fue en Zaragoza donde, en 1987, la banda terrorista ETA cometió uno de sus peores atentados, «uno de los más grandes sacrificios» de la Guardia Civil, falleciendo 11 personas, tanto agentes como familiares, cinco de ellos niños. «Su sacrificio no fue en vano», ha dicho Azcón.

Baja tasa de criminalidad

El general jefe de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, ha puesto de relieve que hasta finales del pasado mes de agosto la tasa de criminalidad de Aragón era de 23,20 infracciones penales por mil habitantes, «situando a Aragón 13,7 puntos por debajo de la media nacional, con un índice de esclarecimiento del 38,72 por ciento».

Ha dedicado parte de su discurso al «mando de unidad», en especialmente a los comandantes de puesto para transmitirles «la suma importancia que tienen en la consecución de los objetivos de la institución: Proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana», indicando que los comandantes son «un eslabón vital en la Guardia Civil, muy especialmente en el territorio».

Les ha encomendado que sean «un ejemplo diario» para sus subordinados «y un referente para la población» a la que protegen, una «ardua tarea». Les ha recordado que forman parte de «una unidad superior con la que es imprescindible alinearse con la máxima lealtad para lograr la mayor eficiencia en el empleo de los recursos y lograr los cometidos asignados».

Asimismo, ha felicitado a los guardias civiles y unidades condecorados en el acto de este jueves, realzando su «compromiso profesional» y ha mencionado a los tres estudiantes, hijos de guardias civiles, que también han sido premiados por sus excelentes calificaciones en ESO, obteniendo el Premio 'HABECU' a la excelencia académica".

Por último ha dado las gracias por su trabajo a los veteranos galardonados en este acto, Jesús Aparicio y Pascual Palomar, ya jubilados.