Presentación de la muestra 'Azul.Colección Abelló' en el Museo Goya de Fundación Ibercaja. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Museo Goya de Fundación Ibercaja alberga una nueva exposición cuyo eje central es el color azul y que tiene como protagonista a la Colección Abelló. A través de 41 obras se realiza un viaje a través de cinco siglos de arte, desde el XV hasta finales del XX, pasando por grandes maestros de la pintura como Francisco de Goya, Picasso, Sorolla, Gauguin, Miró o Juan Gris.

La muestra, exhibida por primera vez en Zaragoza, puede visitarse desde este jueves hasta el próximo 29 de enero de 2024 en las salas del Museo Goya de Fundación Ibercaja. Asimismo, se han organizado visitas guiadas y varias conferencias.

La presentación de 'Azul. Colección Abelló' ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la directora del Museo Goya, Rosario Añaños; y la comisaria, María Toral.

Una de las características diferenciadoras de esta exposición es el amplio marco temporal que abarcan las obras, así como la variedad temática, de géneros y estilos de los artistas. No obstante, el color azul «es el hilo conductor» que las une a todas ellas, bien sea como protagonista o de manera anecdótica, pero siempre «cargado de simbología».

La comisaria de la muestra, María Toral, ha indicado que la «extensa» Colección Abelló atesora obras desde la Edad Media hasta la actualidad. En referencia a 'Azul. Colección Abelló' ha observado que se han seleccionado las obras en función del espacio expositivo disponible y se ha determinado el color como tema, «algo novedoso y poco frecuente».

Ha adelantado que el espectador será testigo de la «democratización» del pigmento azul, ya que pasa de conseguirse únicamente de la piedra preciosa lapislázuli, lo que vincula su utilización a la riqueza de quien encarga la obra, a la creación de una amplia gama del mismo y pleno uso en el siglo XIX, gracias a la revolución industrial y la aparición de los tubos de pintura.

Color azul

A lo largo de la Historia del Arte, el color azul ha servido a los artistas para profundizar en su propia obra e incluso para mostrar su realidad interna y más personal. En este punto, la comisaria ha explicado que el azul es «uno de los colores que mejor expresan los sentimientos humanos», y por ello, a él han recurrido los artistas para «hacernos sentir lo que ellos sentían».

En la producción artística de Pablo Picasso, el azul es símbolo de «desesperación, tristeza y melancolía», como puede admirarse en 'Les Saltimbanques', una obra que data de 1904 y se enmarca en su etapa azul (1901-1904). En otros como el surrealista Joan Miró, el color azul representa sus sueños.

En la pintura religiosa el color azul tiene especial importancia por atribuirse a la Virgen María, por lo tanto, se convierte en signo de eternidad y divinidad. En la tabla de 'La Virgen con el Niño', el aragonés Maestro de Morata.

Parte importante de esta exposición son las escenas sociales y los paisajes. En este caso, la perspectiva social está asimismo representada con el color azul, como en la composición 'El Minuet', de Giovanni Domenico Tiepolo; en 'Travailleurs des Champs', del impresionista Camille Pissarro; o en el mar y la luz de 'Niño en la playa. Sol poniente', de Joaquín Sorolla.

Prueba de que el azul inunda la exposición, las paredes de las salas son del mismo color. «Ha sido una apuesta valiente, pero encaja perfectamente con las obras y nos introduce en la profundidad del tema», ha comentado María Toral.

Colaboración "estrecha y excelente

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado que se trata de una exposición «muy especial» por su calidad artística, pero también por la «estrecha y excelente» colaboración del equipo humano implicado.

Ha mostrado su agradecimiento a la Colección Abelló, «todo un referente internacional», por su disposición y «compromiso con el mundo del arte y la preservación cultural para las generaciones presentes y futuras».

Con respecto a la propuesta expositiva, el director general de Fundación Ibercaja se ha detenido en 'La Cucaña', una típica escena campestre encargada por la duquesa de Osuna al aragonés Francisco de Goya, cuya presencia en la muestra es especial, puesto que el Museo Goya «alberga la colección más extensa» de obras del pintor.

Por su parte, el hijo de Anna Gamazo y Juan Abelló, coleccionistas de la obra que se expone en el Museo Goya, Juan Claudio Abelló, ha elogiado la colección creada por su familia para mostrar a «la sociedad en su conjunto» y que responde a una labor filantrópica llevada a cabo por sus padres para rescatar, cuidar y mostrar las obras de arte.

Ha celebrado que, a través de Fundación Ibercaja, se pueda exponer la colección en la capital aragonesa y ha reconocido: «Tengo lazos profesionales con Zaragoza, por lo tanto, es muy especial para mi exponer las obras aquí». En general, las piezas que componen la colección se encuentran en las viviendas de los propietarios.

El azul en los movimientos artísticos del siglo xx

La entrada en el siglo XX y sucesión de los diferentes movimientos artísticos se refleja en 'Azul. Colección Abelló'. En este sentido, el cubismo con naturalezas muertas está representado por 'La casserole', de Juan Gris; el surrealismo con 'Femmes, oiseaux, étoiles', de Joan Miró; o el óleo 'Ohne Titel', de su coetáneo Max Ernst.

Referentes del expresionismo abstracto, como Willem de Kooning o San Francis, están presentes en la muestra, así como el grupo 'El Paso', como Manuel Rivera y su 'Mutación II', donde el azul aparece en volúmenes y en las mallas metálicas de la composición.

Uno de los cambios más importantes que se produce con respecto al empleo del color azul tiene lugar en el siglo XIX, cuando deja de usarse exclusivamente para el cielo y el mar y pasar a protagonizar atmósferas íntimas femeninas. Ejemplo de ello es 'Femme se coiffant', de Edgar Degas; o 'Study #179', de Tom Wesselman.

No obstante, en 'Azul. Colección Abelló' las mujeres no solo forman parte de las pinturas, sino que también son creadoras. En este aspecto, se pueden admirar 'Naturaleza muerta', de María Blanchard; y 'Composition abstraite', de Sonia Delaunay, referentes ambas en los movimientos cubista y abstracto, respectivamente.

El pop art cierra el recorrido por la exposición con Andy Warhol y su 'Dollar sign', con el símbolo del dólar en color rojo sangre sobre un fondo azul.

Catálogo, conferencias y visitas guiadas

Además, con motivo de la exposición, se ha editado un detallado libro-catálogo que documenta las 41 obras de la muestra, y cuenta con textos de la comisaria María Toral y del escritor Manuel Vilas.

Asimismo, de forma paralela, se ha organizado un ciclo de tres conferencias que se desarrollarán en el Museo Goya. La primera, 'La literatura y la vida', a cargo del escritor Manuel Vilas, será el 7 de noviembre; le seguirá 'Azul. La captura material de lo intangible', de la mano de la directora del Museo Lázaro Galdiano, Begoña Torres; y por último, 'La exposición Azul. Colección Abelló', impartida por el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón Thaidigsmann.

Por otro lado, el programa de visitas guiadas, para todas las edades, previa reserva, está disponible de martes a sábados, a las 10.00 y a las 17.00 horas; y los domingos en horario de mañanas. La actividad 'Tesoros del arte en la Colección Abelló', organizada para realizar en familia, se llevará a cabo los fines de semana a las 12.00 horas.

Para los escolares de Educación Primaria y Secundaria se está disponible el programa didáctico 'Cinco siglos de arte. Un paseo por la Colección Abelló', los miércoles y viernes a las 10.00 horas. El objetivo es que los alumnos conozcan los secretos, anécdotas y curiosidades de los pintores más destacados de la Historia y experimenten con distintos materiales y técnicas.