Archivo - Patrulla de la Policía Nacional. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL. - Archivo

TW
0

La Policía Nacional ha incrementado en 19 nuevas patrullas la flota de vehículos policiales, con lo que se facilitará una respuesta más rápida a los acontecimientos que puedan darse durante las Fiestas del Pilar, que se celebran del 7 al 15 de octubre.

Este refuerzo se suma al dispositivo especial que ha puesto en marcha la Jefatura Superior de Policía de Aragón para las Fiestas del Pilar, en las que contará con el cien por cien de la plantilla y con el apoyo de tres Unidades de Intervención Policial (UIP) llegadas desde Oviedo, Madrid y Pamplona, ha informado la Policía Nacional.

Las zonas de mayor atención serán las de mayor afluencia de personas, como son la Plaza del Pilar y alrededores, el Espacio Zity de Valdespartera, otras zonas de ocio y conciertos, la Estación Delicias y los transportes públicos de la ciudad.

Asimismo, la Policía Nacional dispondrá en todo momento de la Unidad de Drones y del Helicóptero (Cóndor), así como la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, la Unidad de Guías Caninos, la Brigada Móvil, las UIP, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC).

La Policía Nacional ha recordado también que la gran afluencia de público y otras circunstancias intrínsecas a las celebraciones festivas son favorecedoras para la comisión de determinadas infracciones, por lo que ha apelado a mantener una «actitud proactiva» por parte de los ciudadanos para evitar ser víctima de un delito.

Hurto de móviles

El hurto de móviles ha crecido de manera importante en los últimos meses durante las fiestas, lo que ha motivado la puesta en marcha de una campaña especial para estas Fiestas del Pilar.

En una de estas modalidades los ladrones se colocan detrás de la víctima, cuando lleva una bolsa o mochila, y hacen un pequeño corte con un cúter para que el teléfono caiga al suelo y llevárselo. Suelen escoger lugares con mucha afluencia de personas como conciertos, calles de ocio o transportes públicos.

En otros casos aprovechan el descuido o que la víctima está entretenida para hacerse con sus pertenencias con «algún tipo de movimiento sutil». Esta técnica suele utilizarse en locales de ocio o zonas concurridas.

A ellos hay que añadir otros métodos nuevos que se han practicado sobre todo en la celebración del festival Vive Latino, el pasado mes de septiembre, en el que los delincuentes solían trabajar en equipos de dos o tres personas y aprovechaban los momentos en los que alguien estaba grabando el concierto para empujarle, que el móvil cayera al suelo y un segundo integrante lo robaba. Tampoco dudaban a la hora de cortar los cordones en el caso de las personas que los llevaran colocados en el cuello.

Consejos para unas fiestas seguras

Por ello, la Policía Nacional ha facilitado una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar de unas fiestas más seguras.

En primer lugar, han instado a tener cuidado en las aglomeraciones, a no repartir el dinero en diferentes bolsillos y a nunca llevar las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad, así como a estar «muy atentos» a posibles empujones en los conciertos.

En el caso de llevar bolso o mochila, han recomendado colocarlo por delante, siempre a la vista y con la cremallera cerrada, así como nunca llevar la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros. Asimismo, en una terraza, bar o restaurante es preferible guardarlos y no dejar ni la cartera ni el móvil encima de la mesa o la barra.

Para prevenir agresiones sexuales, han aconsejado volver a casa acompañado y utilizar calles frecuentadas e iluminadas. A su vez, en el caso de niños, han recomendado enseñar a los hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, utilizar una pulsera cuando sean muy pequeños y mantener siempre contacto visual con ellos en lugares con gran afluencia de público.

Por otro lado, la Policía Nacional ha indicado que puede ser de gran ayuda en caso de extravío o sustracción de móviles configurar una serie de ajustes en el terminal, así como anotar el número IMEI para bloquearlo en ese caso al presentar la denuncia.

Entre estos ajustes han destacado la creación de una copia de seguridad antes de acudir a grandes eventos, llevar siempre el teléfono bloqueado con un patrón o contraseña de acceso y activar la ubicación y las funciones «encontrar mi dispositivo», «búsqueda sin conexión» y «enviar última ubicación» para facilitar su localización.