La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una foto de archivo | JOAQUIN CORCHERO/ PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

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La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la implantación de un sistema de citas más ágil y accesible en atención primaria a través de las consultas telefónicas y teleconsultas.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud en una nota de prensa en la que se recogen las declaraciones realizadas por Catalina García en el marco de una entrevista en 'La mañana de Andalucía', de Canal Sur Radio, en la que ha avanzado que el SAS está trabajando en este nuevo sistema para ponerlo en marcha, previsiblemente, a finales de año o principios de 2024.

En este sentido, ha explicado que la principal novedad será que el usuario tendrá la posibilidad de elegir si es atendido mediante consulta telefónica o teleconsulta por su facultativo o enfermera correspondiente o por otro asignado por el sistema, en el caso de que este pueda atenderle antes. Otra de las novedades es la propia activación del sistema de teleconsulta.

«Hay muchos andaluces que quieren ser atendidos por su médico de familia, pero también hay otros muchos que les da igual mientras se les atienda. En el Servicio Andaluz de Salud contamos con la Historia Clínica Digital, que puede ser consultada por cualquier profesional en cualquier punto de Andalucía. Es nuestra obligación facilitar y dar mayor accesibilidad a la atención primaria», ha manifestado.

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Al hilo de esto último, ha asegurado que actualmente la demora media en Andalucía en atención primaria está en 3,5 días. Así, ha indicado que con la incorporación de los profesionales tras las vacaciones estivales «se volverá a normalizar» la atención a los andaluces. En este punto, ha recordado que actualmente los profesionales cuentan con agendas de 35 citas en Medicina de Familia y 25 en Pediatría.

Igualmente, ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de los profesionales que aceptan las continuidades asistenciales --consultas por la tarde-- de forma voluntaria para continuar ofreciendo atención a los pacientes.

Del mismo modo, ha declarado que el mayor problema al que se enfrenta la sanidad a nivel nacional es la falta de facultativos. «Es incomprensible que, con el gran déficit de médicos que tenemos, en la última convocatoria de MIR el Ministerio de Sanidad haya dejado fuera de la misma a 4.000». En este sentido, ha puesto en valor las medidas que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Consumo para retener el talento en Andalucía, como las mejoras de las condiciones laborales o el aumento de las plazas MIR hasta un 34% desde 2018.

De este modo, ha recordado que actualmente, de ocupar los últimos puestos en cuanto a retribuciones los facultativos y enfermeras andaluces, los facultativos han pasado a ser «los quintos mejores pagados de España» y las enfermeras «las terceras mejores pagadas del país». Además, ha subrayado que en 2018 solo se quedaban en Andalucía el 50% de los profesionales que acaban su formación MIR y hoy lo hacen más del 90%, en lo que ha abundado que «algo estaremos haciendo bien para que decidan quedarse. Aún queda mucho por hacer, pero creemos que vamos por el buen camino».