La alcaldesa de Requena y nueva presidenta de la FVMP, Rocío Cortés (2i), con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la 26 Asamblea de la entidad. | Eduardo Manzana - Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Requena y miembro del PP, Rocío Cortés, ha sido elegida este miércoles presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por amplia mayoría --un apoyo otorgado por PP, PSPV y Compromís-- en la 16 Asamblea que esta entidad ha celebrado en Feria Valencia para renovar sus órganos de gobierno tras las elecciones locales del 28M.

La candidatura encabezada por Cortés, que sustituye en la presidencia al alcalde de Elda (Alicante), el socialista Rubén Alfaro que ha estado al frente de la FVMP desde 2015, ha sido de «consenso» y la única presentada y ha recibido solo una abstención y ningún voto en contra.

La abstención procede de Esquerra Unida (EU), formación que no va a tener representación en la Comisión Ejecutiva de la entidad --el órgano de gobierno que cuenta con 26 miembros-- tras no haber recibido suficiente representación municipal en los últimos comicios locales. EU estará en el Consejo de la FVMP, del que forman parte 53 personas.

En la votación, la candidatura liderada por Rocío Cortés ha logrado el respaldo de 221 de los 222 asistentes, lo cual representa 3.979,5 votos a favor, como ha explicado tras el recuento el alcalde de Alicante y presidente de la 16 Asamblea de la FVMP, Luis Barcala. La única abstención representa 15 votos.

En la ejecutiva que a partir de ahora encabezará la primera edil de Requena estarán presentes en las vicepresidencias el PP --con representación mayoritaria en la FVMP--, el PSPV y Compromís. La vicepresidencia primera la ostentará el alcalde de Benicarló (Castellón) y miembro del PP, Juanma Cerdá; la segunda, el primer edil de Elda y expresidente socialista de la entidad, Rubén Alfaro; y el alcalde de Alzira (Valencia) y miembro de Compromís, Alfons Domínguez.

Rocío Cortés ha asegurado que para ella es «un honor» haber sido nombrada presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ha indicado que Requena, la localidad de la que procede, entiende «muy bien la problemática» de los municipios, «no solo de interior y costera» sino también la de los pequeños núcleos.

Cortés ha destacado que su población, la de mayor término municipal de la Comunitat Valenciana y una de las de mayor extensión de España, tiene 25 aldeas y así, junto a la ciudad, 26 núcleos para gestionar.

La nueva responsable de la FVMP ha manifestado su idea de «presidir este organismo de manera conjunta con el resto de integrantes» y preocupándose «de las necesidades y los problemas de los municipios, tengan el tamaño que tengan». «Es necesario reforzar servicios y unirnos. La unión hace la fuerza», ha señalado .

En esta línea, ha añadido que quienes han participado en la Asamblea de la FVMP y forman parte de esta institución, alcaldes y concejales, se enfrentan «a problemas parecidos» ante los que ha instado a trabajar conjuntamente. Ha hablado, como también ha apuntado Rubén Alfaro, de afrontar «retos» como la despoblación, la captación y gestión de fondos europeos, y la atracción y conservación de «talento» en las administraciones locales.

"hacer un buen equipo"

«Mi intención es hacer lo que creo que hago mejor, hacer un buen equipo y conseguir que cuando yo no esté todo funcione igual de bien», ha subrayado Rocío Cortés en el discurso que ha pronunciado tras ser proclamada presidenta, que ha tendido la mano a los integrantes de la de la FVMP para trabajar de ese modo.

«Negociemos juntos y miremos en una única dirección. Estoy aquí para escuchar y juntos tender los hilos necesarios para resolver los problemas existentes. Debemos poner en valor lo que nos une y anteponer los intereses de los vecinos. Así será más fácil llegar a puntos de encuentro por el bien de todos ellos», ha afirmado la alcaldesa de Requena.