El líder del PSC y de la oposición, Salvador Illa, durante la sesión de control. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

El líder del PSC y de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que su grupo registrará una petición para celebrar un pleno monográfico sobre seguridad en el Parlament.

Lo ha dicho en su réplica al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control, en la que le ha pedido un cambio de rumbo en la seguridad y ha alertado de que hace tiempo que se ha impuesto un «buenismo imperante» en esta materia.

Illa ha recordado los actos vandálicos en las fiestas de Molins de Rei (Barcelona), los apuñalamientos en Vic (Barcelona), el muerto por arma de fuego en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y otros altercados en Barcelona y Manresa (Barcelona).

«Nos equivocamos si minimizamos estos hechos, si no llamamos a las cosas por su nombre y, aún peor, si escondemos la cabeza bajo el ala», ha apuntado Illa, que ha sostenido que garantizar la seguridad es una de las obligaciones de todo gobierno.

Aragonès: "no habrá impunidad"

Aragonès ha condenado esos episodios de violencia y ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad: «Estamos trabajando con los ayuntamientos donde se han producido estas actuaciones», ha subrayado.

A escala global --ha expuesto-- la Generalitat plantea actuar en tres ejes: con más presencia policial en eventos multitudinarios para incrementar la sensación de seguridad; con «una actuación contundente» por parte de Mossos; y con políticas de prevención e integración.

«Ha habido detenidos, y que sepan los responsables que no quedarán impunes. La policía hará su trabajo con todo el apoyo e impulso del Govern», ha dicho.

Illa celebra el tono de aragonès

En la réplica, Illa ha celebrado las palabras de Aragonès: «A algunos les dan miedo expresiones como 'respuesta contundente ante la violencia'. Celebro su tono de hoy en este sentido».

Sin embargo, ha lamentado que no haya un diagnóstico claro, a su juicio, de las causas de esos episodios, y que en su lugar en el Parlament se haya «hablado más de cómo controlar y fiscalizar a la policía».

Además, tanto Illa como Aragonès han coincidido en la necesidad de abordar el fenómeno del crimen organizado en torno al tráfico de marihuana en Catalunya, ante lo que el presidente se ha mostrado abierto a impulsar cambios legislativos «si hace falta».